ORGULLOSA DE SER “CHAPINA”

Zacapaneca representa al país como Miss Guatemala USA East Coast

POR DELIA BONILLA
[email protected]

Hace quince años Kimberly Galdámez Franco llegó a Estados Unidos junto con su familia para cambiar radicalmente su vida, decisión que le permitió triunfar en su profesión y, además, representar a su país natal como Miss Guatemala USA East Coast, donde se ha dado a conocer por sus diversas aptitudes.

Originaria del departamento de Zacapa, Kimberly llegó al país norteamericano junto con sus padres y hermano, y asegura que siempre estuvo rodeada de mucha felicidad y amor, por lo que la adaptación fue sencilla, ya que tuvieron todas las comodidades para iniciar una nueva vida a pesar de estar en un país diferente.

El estado de Nueva York ha sido su casa desde hace muchos años y comenta que le gusta vivir allí debido a las oportunidades de superación que los migrantes pueden construir, ya que, para ella, lo más importante es hacer los sueños realidad.

Uno de esos sueños alcanzados fue culminar su carrera profesional como técnica en radiología y tener diversas especializaciones. Ver los frutos de tanto sacrificio que realizó desde la niñez ha hecho que ame y respete su profesión.

Galdámez enfatizó que: “una de las cosas que más disfruto es la comunicación con mis pacientes, tratando de ayudarlos en todo lo que se les ofrezca, ya que el servicio a los demás siempre fue uno de mis sueños. Además, ver la satisfacción de las personas que atiendo me hace sentir completa como ser humano”.

“Me considero una persona muy sociable y cada vez que tengo la oportunidad de compartir con mi gente latina, especialmente guatemaltecos trato de disfrutar y compartir de la mejor manera”, expresó Kimberly.

A pesar que el ambiente político y social se ha complicado para la comunidad migrante en los últimos años, la guatemalteca considera que con buenos principios y un buen enfoque se pueden generar excelentes oportunidades.

CERTAMEN QUE CAMBIÓ SU VIDA

“Siempre me he sentido orgullosa de ser “chapina”, cuando me enteré que habría un certamen de belleza no dudé en formar parte, ya que desde niña participé en varios concursos en Zacapa”, comentó la reina de belleza.

Se inscribió en el certamen para ser “Miss Guatemala USA” y desde los ensayos asegura que se sintió en todo momento bendecida por representar a Zacapa y así resaltar la belleza guatemalteca.

En el concurso quedó como primera finalista y eso le dio la oportunidad de representar a Guatemala como “Miss Guatemala USA East Coast”, lo que le ha permitido cumplir una meta más, ser invitada en diversos eventos y conocer personalidades que ponen la cultura guatemalteca en alto.

“Una de mis metas que me gustaría alcanzar, es poder participar en más actividades hispanoamericanas y poder así demostrar a la comunidad migrante que somos capaces de lograr nuestros sueños, de poder trabajar unidos sin olvidar hacer escuchar nuestras voces”, declaró la guatemalteca.

Las cosas que más extraña Kimberly de Guatemala son los platillos típicos, sus amigos de la infancia y en especial al resto de su familia, a quienes expresó que recuerda con mucho cariño.

“Mi mensaje para los guatemaltecos es que se debe trabajar en equipo, aportar más ideas de superación y cuidar, respetar y amar a nuestra cultura”, finalizó Kimberly Galdámez.