DESDE EL SALVADOR

Yeily, un ejemplo de determinación y talento busca dar a conocer su música

Por Margarita Girón
[email protected]

El productor y Dj salvadoreño Drianu visitó Guatemala recientemente junto con la joven promesa de la música, Yennifer Ortíz, más conocida como Yeily, quien viajó a Guatemala junto al productor para presentar su primer sencillo musical “Quedó Atrás”. Durante su estadía visitaron las instalaciones del Diario La Hora, Voz del Migrante para compartir las motivaciones que han llevado a la joven de apenas 19 años incursionar en el mundo de la música.

Yeily relató que desde muy joven incursionó en el mundo del modelaje y también mostraba interés por la música. Participó en una agrupación musical de rock alternativo y luego de tres años decidió iniciar un proyecto en solitario que la llevó al nacimiento de Yeily, que busca llegar al público con un género urbano, con bases en el pop latino.

“Quedó atrás surge de un poema que yo escribí hace dos años, yo decidí mostrárselo a Drianu y a él le pareció que de esos versos podía salir una canción y así empezamos a trabajar en eso”.

Drianu destacó que para él como productor es importante impulsar talentos nuevos y al ver el talento de Yeily quedó convencido sobre su potencial y talento.

“Ella me escribió un día y me dijo que quería colaborar conmigo, y yo le dije que me enviara algo de su material, me mandó una canción improvisada para que pudiese escucharla, me gustó mucho porque su voz es dulce y muy suave y va muy en la línea de lo que yo hago como productor”.

Drianu dijo que, aunque el género urbano y pop no era algo a lo que estuviese acostumbrado, decidió apostarle al proyecto gracias al talento de la joven artista. Asimismo, detalló que pasaron cinco meses desde enero que fue cuando la idea surgió, para que el proyecto viera la luz.

DETERMINACIÓN Y EJEMPLO DE LUCHA
Para Yeily, representar a las mujeres salvadoreñas es un orgullo. A criterio de la artista en El Salvador hay muy pocas oportunidades para que las mujeres destaquen en el ámbito musical, “poder representar a mi país es un orgullo grande para mí, sobre todo en este género y mi meta es destacar y poner en alto el nombre de mi país”, dijo.

En ese aspecto, Drianu señaló que, tanto en Guatemala como en El Salvador, se viven escenarios similares en cuanto al tema social, “vivimos dentro de una cultura en la que quizás las mujeres no están donde quisiéramos que estén participando, pero afortunadamente existen como Yeily que rompen todo ese esquema y ellas son las que marcarán la diferencia a nivel centroamericano”.

La artista destacó que ha recibido mensajes de niñas que la felicitan y la ven como un ejemplo de lucha y eso le da más ánimo para continuar con su trabajo.

EL APORTE DE DRIANU
El Dj destacó que dentro de su carrera como productor se ha encontrado experiencias satisfactorias y muchos retos, para mi es importante retribuir ese reconocimiento a la comunidad con talentos que pueden incluso sobrepasar lo que uno ha hecho.

“Para mi es importante tener esa visión y me gusta trabajar con gente que ama lo que hace y que tiene las ganas y la voluntad, al final del día esas son las cualidades más importantes a la hora de dar el paso hacia el siguiente nivel, porque limitantes siempre hay y por eso me gusta ayudarles a abrir esas puertas que ellos saben que están allí”, destacó Drianu.

Por su parte, Yeily dijo que en un mercado en donde los artistas de afuera tienen privilegios, llegar al público es una bendición escondida, porque “hace que uno se esfuerce el doble para llegar a donde queremos, si un artista logra superar ese obstáculo, lo demás será más fácil”.

SUS METAS
La cantante destacó que dentro de sus metas está continuar trabajando, “desde pequeña siempre quise hacer esto y lo estoy haciendo con mucho empeño.
A nivel profesional Yeily espera iniciar la universidad el próximo año en donde estudiará Comunicación. Asimismo, señaló que junto a su carrera musical considera retomar el modelaje porque es algo que siempre le ha apasionado.

“Para mí es importante salir adelante, desde los 15 años yo pago mis gastos, siempre me ha tocado trabajar y pienso seguir así.

SUS INFLUENCIAS
Dentro de las artistas que han influenciado a la joven cantante destacan la colombiana Greeicy, Dua Lipa, Red Velvet entre otras.

“Me gusta cantar para mí, para las personas y hago historias, me gusta escribir historias, no necesariamente deben ser mías y también le canto a él (Drianu)”.
Para el 2019, Yeily espera lanzar un nuevo sencillo y espera terminar la grabación de su disco, que incluye canciones mayormente de su autoría y algunas colaboraciones de otros artistas.

A criterio del Dj, el próximo año será un año positivo y lleno de proyectos tanto para la joven artista como para él, que continuará trabajando en nuevos proyectos y nuevos talentos del país vecino.
Si desea conocer más de Yeily y su trabajo, puede buscarla en redes sociales como Yeilymusic.