MIGRANTES LLEVAN SU SABOR A ESTADOS UNIDOS

Ya sea en Guatemala o EE. UU., chapines esperan con ansias el fiambre

Por Grecia Ortíz
[email protected]

El fiambre, ya sea rojo o blanco, se traduce en una tradición inolvidable para miles de guatemaltecos que lo degustan el 1 de noviembre de cada año, y es por ese valor que el mismo fue nombrado como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, según el acuerdo 880-2019.

Este platillo también ha superado fronteras, porque en Estados Unidos, los migrantes tienen cada vez más oportunidades de degustar su sabor y peculiar preparación.

El ministro de Cultura y Deportes, Elder Suchité, dijo que el plato muestra la fusión de la cultura prehispánica, a través de verduras tradicionales con vinagre, aceite de oliva, carnes frías traídas de Europa.

“Se come cada año, en los momentos en los que las familias rememoran a quienes ya han partido a la eternidad”, explicó el ministro, quien recordó que las recetas son una tradición para las familias.

El fiambre se sirve en dos variantes, el rojo y blanco y todo depende de la remolacha que le da el color a este distinto platillo guatemalteco.

YA SE PUEDE ORDENAR EN NUEVA ORLEANS

Uno de los lugares en donde los guatemaltecos y quienes deseen pueden degustar de su tradicional sabor, es en el restaurante Catalino´s, en Nueva Orleans.

Así que si usted se encuentra en ese estado, aproveche y ordene un plato de fiambre, pues los pedidos iniciarán a tomarse hasta el 28 de octubre.

Los pedidos se pueden realizar a través del correo electrónico: [email protected], o al teléfono: 504-518-6735, así como en mensaje directo en su página de Facebook, en donde puede consultar más detalles.