Y mi pasaporte pa cuando

Juan Carlos Pocasangre

[email protected]

Educador, Administrador, 2 Masters. “Si cada profesional informara a una persona, mejoraríamos diariamente nuestras vidas y nuestro país”.

post author

Lic. Juan Carlos Pocasangre., MBA, MTD, MS
[email protected]

Los migrantes en Estados Unidos cada día tienen más dificultades en sus vidas diarias, debido a que las leyes de inmigración cambian constantemente y muy pocas veces en algo positivo que les beneficie, desde que se reabrieron los consulados para dar servicios, el simple hecho de intentar hacer una cita por medio de la página web de los consulados para tramitar su pasaporte, tarjeta consular, DPI y otros trámites se ha convertido en una pesadilla.

Y ahora debido al Covid-19 la situación para muchos es aún peor, no tienen trabajo, ni acceso a mucha información y servicios, entre otras cosas.

Entendemos que debido a las nuevas reglas por el Covid-19 se tiene que practicar distanciamiento social en las oficinas de los consulados de Guatemala en Estados Unidos, eso hace que se les brinde servicios a menos personas diariamente.

Lo cual está creando una crisis para los migrantes porque millones de ellos necesitan tramitar sus documentos para así poder adquirir licencias de manejar o documentos de identificación con fotografía que están disponibles en muchas ciudades de Estados Unidos, para poder tener acceso a escuelas, agencias gubernamentales, presentarse a Cortes, asistencia de comida, vivienda y muchas cosas más, y ahora especialmente para vacunarse, ya que sin ningún documento de identificación con fotografía es muy complicado ir a un centro de vacunación del Covid-19.

Las citas para los trámites consulares se deben hacer por medio de una página web, la cual solo la habilitan pocas veces al mes para hacer las reservaciones para los siguientes meses, pero los cupos son limitados.
Y debido a eso hay migrantes que están tratando de hacer su cita desde hace meses y no han podido, y los que la logran es para muchos meses después.

En muchos casos los migrantes necesitan el pasaporte de emergencia, ya sea para viajar, presentarse en Cortes de Migración o Familiares, si necesitan ser operados o alguna intervención médica y tienen que mostrar identificación vigente.

Cuando tratan de llamar a los consulados nadie les contesta porque tenemos entendido que las llamadas son automáticamente dirigidas al Call Center en Guatemala, donde por la gran cantidad de llamadas no se dan abasto para poder responderlas todas, dejando a los migrantes con mucha frustración y básicamente abandonados porque no tienen a quien más recurrir para adquirir una cita de emergencia y poder tramitar su pasaporte, tarjeta consular, DPI y otros documentos.

Ya es hora que el Gobierno de Guatemala haga consulados móviles todos los días en varias ciudades para poder darle los servicios a los migrantes, ahora más que nunca necesitan su pasaporte para estar preparados si hay una reforma migratoria, ya que sin ese documento es casi imposible aplicar para alguna reforma migratoria.

No es un secreto que las remesas son las que mantienen sobre ruedas la economía de Guatemala y lo más justo es que el gobierno guatemalteco busque la forma de atender y emitir los pasaportes a los migrantes.

Tomando en cuenta algo muy importante, que no sobrecargue de trabajo al personal consular porque eso sería más desastroso y menos eficiente, tienen que traer o contratar personal para dar servicio consular de pasaportes, tarjetas consulares y DPI, que es lo que más se necesita urgentemente.

Es increíble ver cómo el Ministerio de Relaciones Exteriores no hace nada para mejorar esto y todos los trámites tienen un costo, no son regalados, el pasaporte $65.00, la tarjeta consular $25.00 y los DPI $15.00. ¿Será que solo les importa las remesas del migrante?