EN ESTADOS UNIDOS

Xeily Alfaro, periodista guatemalteca ganadora de un Emmy que sigue destacando

La periodista guatemalteca Xeily Alfaro trabaja para la cadena de noticias “Univisión”. FOTO LA HORA/FACEBOOK/XEILY ALFARO

POR MARIELA CASTAÑÓN
[email protected]

Xeily Alfaro es una periodista guatemalteca que inició su carrera en Radio 10 de Guatemala y después migró a Estados Unidos con sus tres hijos. En Guatemala, Alfaro encontró dificultades para incorporarse a otros medios, sin embargo, los desafíos no la detuvieron; con trabajo y esfuerzo logró incorporarse a la cadena Univisión y en 2018 ganó un premio Emmy como reconocimiento a la excelencia televisiva. En abril pasado, fue maestra de ceremonia de The Napolitan Victory Awards, en Washington, convocada por The Washington Academy of Political Arts & Sciences.

Alfaro se mudó con sus tres hijos en 2012 a Nashville Tennessee, Estados Unidos. En ese año sus niños tenían 16, 14 y 10 años de edad; inició a laborar con una visa de prensa y como corresponsal de un matutino guatemalteco donde informaría sobre temas de migración.

“Cuando me mudé para Nashville estaba el cambio de gobierno del Partido Patriota (PP) y el presidente –Álvaro– Colom, yo había pasado prácticamente un año sin trabajo. Así fue como decidí irme, porque dije soy madre soltera y tengo que mantener a mis hijos”, explicó la periodista.

Alfaro, también laboró como mesera y anfitriona en un hotel de un familiar en Estados Unidos, fortaleció su inglés y empezó a buscar trabajo en medios locales. Inició en un periódico local que se distribuía cada dos semanas, ella también era la encargada de hacer la ruta de entrega, posteriormente encontró una oportunidad laboral en una radio.

La comunicadora social buscaba alcanzar uno de sus mayores sueños y era laborar en la cadena Univisión, por eso se mudó a Atlanta, sin embargo, debía hacer el cambio de estatus migratorio y dejar de ser migrante con visa y pasar a ser residente.

En ese tiempo, encontró a una persona que le apoyó a obtener su permiso legal y eso le abrió la puerta para laborar en Mundo Hispánico como editora bilingüe. Después de dos años de tocar puertas, finalmente inició en Univisión –en 2017– donde tenía que hacer cámara y producir. Actualmente es periodista comunitaria.

RECONOCIMIENTOS

En 2018, Alfaro obtuvo su primer premio Emmy, ella envió dos postulaciones y una de estas alcanzó el galardón donde unas 20 televisoras de tres estados compitieron; cuando la periodista recibió el premio recordó que todos los esfuerzos han valido la pena.

“Fue bien curioso, porque cuando yo estaba en la universidad –de San Carlos–, era madre soltera. No tenía dinero ni para la camioneta y estudiaba de noche, salía corriendo bajo la lluvia, pero yo decía esto vale la pena. Ese día –cuando ganó el premio– justamente cuando dicen mi nombre y todo mundo empieza a aplaudir. Tenía que pasar a dar un discurso. Iba caminando para el escenario y pensaba –valió– la pena”.

La trayectoria y méritos alcanzados por la guatemalteca, le permitieron ser maestra de ceremonia de la Gala de la edición 2019 de los Napolitan Victory Awards el pasado 6 de abril, en Washington, donde también estaba nominada en la categoría de Mérito a la Excelencia al Periodismo Político.

La profesional indicó que su motor principal han sido sus hijos y su mamá. Agregó que la humildad es uno de los principales valores.

“Mis hijos y mi mamá son mi motor, algo que siempre he dicho es que los sueños se cumplen si uno toma acción. Para todas esas personas que en un momento creen que no se puede lograr, claro que se puede, yo lo logré siendo madre soltera y con tres hijos. Hay que tomar acción y enfocarse en lo que uno quiere. No perder el foco y la humildad que siempre abre puertas, puedes ser un excelente profesional, pero si no eres humilde no hay puerta que se abra”, reiteró.