EN MEDIO DE CRISIS HUMANITARIA EN LA FRONTERA SUR

WOLA: Existe vínculo entre corrupción, inseguridad y migración

Por Grecia Ortíz
[email protected]

El Gobierno de Estados Unidos anunció que recortaría la ayuda que entregaba a Guatemala, Honduras y El Salvador, en medio de una crisis humanitaria, que a decir de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), requiere que se reconozcan aspectos claves como el vínculo entre corrupción, inseguridad y migración, como una medida que logre que las personas decidan quedarse en su país.

Según un análisis de WOLA, en los últimos meses han sido miles de familias migrantes las que han llegado a la Frontera Sur de EE. UU., evidenciando una crisis que ha sobrepasado a autoridades en ese país.

Por ello, destacan que son necesarios varios aspectos a fin de contribuir a que las personas en Centroamérica, no necesiten huir en búsqueda de mejores oportunidades, por lo que señalan que es importante se reconozca el vínculo de la corrupción y cómo afecta a casi todas las instituciones gubernamentales en toda la región.

“La corrupción ha permitido a las redes criminales infiltrarse en las instituciones estatales mientras corroen el acceso y la calidad de la educación, la salud, la seguridad pública y otros servicios públicos básicos. El fortalecimiento del Estado de Derecho y la lucha contra la corrupción deben ser las principales prioridades de la política de los Estados Unidos en América Central”, refiere WOLA.

Asimismo, destacan que también requiere que los Gobiernos, reconozcan y apoyen a instituciones que combaten esta problemática.

“Esto incluye buenos abogados generales, fiscales y jueces, y mecanismos internacionales anticorrupción como la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) y la Misión de Apoyo a la Lucha contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH). Condicione cualquier ayuda a las agencias gubernamentales centroamericanas a un progreso demostrable en reformas muy necesarias”, destacan.

TRABAJO POLICIAL NO DEBE SER REALIZADO POR SOLDADOS

Otra de las claves, que ayudaría a solventar la crisis migratoria, señala que radica en asegurarse que el trabajo policial sea realizado por la policía civil y no por soldados. Además agregan la necesidad de fortalecer la independencia y las capacidades de los fiscales y jueces.

De acuerdo con WOLA, es necesario apoyar la creación de empleos basados en programas de capacitación, principalmente para comunidades en riesgo y sitios que afectados gravemente por la seguía en Guatemala.

WOLA, sugiere que además se considere la contratación de más jueces y un sistema de asilo reformado para atender la crisis humanitaria, que se reconozca los esfuerzos de México en apoyo a migrantes entre otras propuestas.

Factores como violencia e inseguridad, pobreza, falta de oportunidades, corrupción, reunificación y otros influyen a que continúe, la Caravana Invisible de guatemaltecos, que Diario La Hora ha documentado desde principios del año fiscal 2019.