WAPO: Gobierno contemplaría trasladar a solicitantes de asilo a Petén

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart y el recién nombrado secretario de seguridad interino de DHS, Chad Wolf. Foto La Hora/Mingob

Por Grecia Ortiz
[email protected]

En la primera reunión entre el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart y el recién nombrado secretario de seguridad interino de DHS, Chad Wolf, se abordó la posibilidad de que Guatemala reciba a los migrantes solicitantes de asilo, de nacionalidad hondureña y salvadoreña, en el aeropuerto de Petén, según explica una nota del Washington Post.

De acuerdo con el medio estadounidense, una fuente explicó que los solicitantes de asilo podrían ser transportados al aeropuerto de Mundo Maya Petén, localizado a varios kilómetros de la ciudad capital y de las instalaciones de la Fuerza Aérea, lugar al que llegan los vuelos de deportados desde Estados Unidos.

Este habría sido uno de los aspectos abordados por Degenhart en la reunión con Wolf, esto para lograr la implementación del Acuerdo de Cooperación de Asilos, acordado entre Guatemala y EE. UU., en julio pasado.

Según el WAPO, este plan permitiría que las autoridades de migración entreguen a los solicitantes de asilo en ese lugar, no obstante, tal acción tendría que ser aprobada, porque en la actualidad no se tienen vuelos directos a ese departamento desde Estados Unidos.

La nota cita que funcionarios estadounidenses se mostraron con inquietud, debido a que la propuesta habría sido planteada por el mismo ministro de Gobernación de Guatemala.

“Petén carece de las instalaciones y el personal para atender a los repatriados que pueden necesitar reasentamiento”, dice el WAPO.

Por otro lado, funcionarios del DHS han convencido a los guatemaltecos para que inicien el programa de asilos utilizando rutas establecidas al Aeropuerto Internacional La Aurora en la ciudad de Guatemala, no a la selva de Petén, como Degenhart habría sugerido.

En ese sentido el WAPO, destacó que Degenhart refirió que “veía a Petén como una opción atractiva”, para la implementación del Acuerdo de asilo, considerando que es uno de los pocos aeropuertos internacionales del país.

“Es una opción y probablemente se utilizará…Los aeropuertos podrían usarse de manera mixta, con vuelos enviados a ambos aeropuertos”, reveló Degenhart.

El WAPO apunta a que Estados Unidos, parece buscar la publicidad de la implementación del Acuerdo y así lograr un efecto de disuasión en los migrantes, mientras que el Gobierno de Guatemala procura minimizar la reacción nacional a la posible estadía de las familias que vendrían al país para un programa de reasentamiento mientras se resuelven sus pedidos de asilo.

Wolf, según ese medio, dijo que el acuerdo para Guatemala se implementaría en los próximos días.

Mientras Degenhart mencionó que el plan de que los migrantes lleguen a Petén, aún no se había finalizado con el DHS, y el funcionario se negó a discutir más detalles sobre esto.