WAPO: aceptan renuncia de subsecretaria que no defendió acuerdo con Guatemala

Foto La Hora/@WHAAsstSecty/Twitter

Por Redacción la Hora
[email protected]

Según el medio estadounidense The Washington Post, fue aceptada la renuncia de la subsecretaria de Estado, Kimberly Breier. Aunque no hay una declaración oficial y tampoco se conoce de una causa concreta de porqué se hizo efectiva su dimisión, se menciona que recientemente fue objeto de una reprimenda por no defender el Acuerdo de Tercer País Seguro entre Guatemala y Estados Unidos.

Breier tuvo a su cargo desde octubre de 2018, la subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, un importante enlace entre el Departamento de Estado de EE. UU. y América Latina, además, esa oficina es clave para los esfuerzos del presidente Donald Trump por controlar la migración desde México y Centroamérica, explica el Post.

La nota publicada hoy por ese medio, indica que Breier no se opuso necesariamente a las políticas de Trump en la región, sino que se molestó por el nivel de control ejercido por la Casa Blanca sobre la inmigración, las relaciones dominadas por el comercio con México, entre otros.

Según WAPO, un alto funcionario de la administración dijo que Breier había sido castigada, en una comunicación por correo electrónico “particularmente” desagradable, por el asesor de la Casa Blanca, Stephen Miller, “quien la consideró insuficientemente comprometida para defender públicamente el repentino acuerdo sobre asilo entre el presidente Trump y el gobierno de Guatemala el mes pasado”.

Miller es uno de los principales asesores del presidente Trump en materia migratoria, se le conoce por ser quien ha ayudado a que se realicen las más controvertidas acciones en este aspecto que ha impulsado la actual administración.

Este fue uno de los asesores que recibió al ministro de Gobernación, Enrique Degenhart y a la canciller, Sandra Jovel en Washington, el lunes 15 de julio, luego que ya no se realizara el encuentro entre Trump y el mandatario Jimmy Morales, donde se presumía firmarían el Acuerdo de Tercer País Seguro.

La nota agrega que Mike Pompeo, secretario de Estado, no persuadió a Breier de quedarse en el cargo y tampoco se tiene certeza que este incidente provocó su salida.