Voto en el Extranjero: TSE y Cancillería sin definir centros de votación

POR HEDY QUINO
[email protected]

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) aún no han definido cuántos y cuáles serán los consulados que se habilitarán como centros de votación en el extranjero para las elecciones generales del 16 de junio.

El vicecanciller, Pablo García, informó que la ministra Sandra Jovel y el presidente del TSE, Julio Solórzano, aún se encuentran coordinando esta logística.

“Es el Tribunal el que tiene a cargo todo el proceso, nosotros estamos a disposición de brindar cualquier tipo de apoyo que se nos requiera”, afirmó García.

El Vicecanciller espera que en los próximos días el Tribunal les haga llegar su requerimiento, de manera oficial.

TSE: TENEMOS EL TIEMPO SUFICIENTE

A casi un mes que se den las elecciones, tanto en el país como en el extranjero, la jefa de la Unidad del Voto en el Extranjero del TSE, Claudia Rojas, afirmó que cuentan con el tiempo suficiente para la habilitación de los centros de votación.

“El tiempo efectivamente es corto, pero creemos que sí tenemos el tiempo suficiente para lograrlo”, afirmó Rojas.

“Hemos avanzado en estos días, pues se han sostenido reuniones con la Cancillería para afinar detalles, esperamos tener muy pronto una respuesta oficial por parte de ellos sobre los requerimientos que se solicitarán”, aseveró.

Entre las solicitudes que se harán, se encuentran la readecuación de los consulados para que se constituyan en centros de votación, así como mobiliario, detalló Rojas. El TSE determinó que las votaciones en el extranjero únicamente se realizarán en cuatro ciudades, Los Ángeles, Nueva York, Silver Spring Maryland y Houston, Texas.

SIN SEGURIDAD PARA CONNACIONALES

Se le consultó al Viceministro si la Cancillería ejecutará algún plan de seguridad para los guatemaltecos que residen de forma irregular en Estados Unidos para que puedan asistir a los centros de votación y no ser susceptibles de ser detenidos, “no hay una seguridad como tal, porque el guatemalteco que se desarrolla en Estados Unidos que no comete ninguna infracción no es objeto de tener alguna sanción”, respondió García.

“Nosotros decimos esto siempre a los connacionales, que traten de no violar las normas legales del Estado donde se encuentran, para que esto no los vulnere ante las autoridades”, agregó.

“Nosotros tenemos claro la protección que le damos a los guatemaltecos, no solo el día de las elecciones. Siempre los consulados están pendientes de verificar que no suceda ningún tipo de situación que atente contra los connacionales”, detalló el Vicecanciller.

NO HABRÁ SERVICIO GRATUITO

Además, la funcionaria del TSE indicó que no se proporcionará ningún servicio de transporte gratuito para que los migrantes guatemaltecos acudan a los centros de votación.

“Por sus propios recursos tendrán que viajar, al igual que hacemos nosotros acá, que nos transportamos por nuestra propia cuenta para ir a votar”, concluyó Rojas.