JOVEL DICE QUE 6 MESES NO SON SUFICIENTES PARA EMPADRONAR A CONNACIONALES

Voto en el exterior: Prevén poca participación de migrantes

Por Sonny Figueroa
[email protected]

La ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, señaló que ve complicado el proceso de documentar a los guatemaltecos en Estados Unidos para que puedan votar en las elecciones del 2019.  Por aparte, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) invitó a los migrantes guatemaltecos a tramitar su Documento Personal de Identificación (DPI) y a empadronarse.

“Tenemos que documentar a un millón de guatemaltecos, creo que eso lo tuvimos que haber empezado desde el 2016 para tener a una buena cantidad documentada de guatemaltecos que puedan votar. No soy pesimista porque nosotros estamos en la mejor disponibilidad de apoyar en todo lo que se necesite, pero 6 meses no es suficiente para poder documentar a muchísimos guatemaltecos. Cancillería es un ente que va a ayudar que este procedimiento se lleve a cabo pero no es nuestra responsabilidad”, dijo la Canciller, Sandra Jovel.

Según informó la funcionaria, el Registro Nacional de las Personas (Renap) entregó 156 mil DPI que estaban en retraso y se trabajará en aumentar esa cifra en la próximos meses, ya que se tiene hasta finales de enero para que los guatemaltecos se empadronen.

Francamente yo lo veo bastante complicado –la implementación del voto en el extranjero– si no tenemos documentados a nuestros guatemaltecos en el exterior, sobre todo los que no están de manera regular y poder documentarlos tampoco es tan fácil como pareciese que es, afirmó la Canciller.

Hay que enrolarlos –a los migrantes–, hay que hacer la verificación, enviar el DPI y estamos a 6 meses de una convocatoria a elecciones. Estamos agilizando el tema de pasaportes y el Renap está entregando los que se tenían pendientes, concluyó la funcionaria.

TSE HACE LLAMADO A EMPADRONARSE

Sobre lo señalado por la Canciller, el vocero del Tribunal Supremo Electoral, Luis Ramírez, respondió que por ser el primer evento electoral en el que participarán los migrantes guatemaltecos, no tienen una estimación sobre la cantidad de empadronados y sobre la participación.

“153 mil guatemaltecos en Estados Unidos tienen el DPI. El primer llamado que hacemos es decirle a los guatemaltecos que ya tienen su documento a que se empadronen. Es un reto que se tiene de cara al proceso electoral, será la primera vez. Es un reto el que tenemos y esperamos lograr una experiencia satisfactoria. El TSE hará sus esfuerzos para captar a los guatemaltecos en el extranjero para que voten”, señaló Ramírez, quien agregó que los guatemaltecos migrantes que ya tienen su DPI pueden empadronarse a través de la página web del TSE.