Voto en el exterior 2019, TSE, Embajada de Estados Unidos y USAID

Por Eduardo Castillo
[email protected]

Felicitamos la cooperación entre el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE), Embajada de Estados Unidos en Guatemala y USAID. Estos esfuerzos ayudan a que guatemaltecos en el exterior podamos regresar y sumarnos a fortalecer el cumplimiento de la ley de ambas naciones y generar buena gobernanza.

Las siguientes propuestas para el “voto en el exterior 2019” pueden ser una hoja de ruta a seguir de manera pragmática sin variar las normativas institucionales:

Paso 1, acreditación de observadores electorales 2019: TSE convoque a que guatemaltecos en el extranjero puedan registrarse electrónicamente y ser “auxiliares de la función pública” en procesos de fiscalización, auditoría social y rendición de cuentas del voto en el exterior 2019 desde sus ciudades.

Paso 2, acreditación de Junta electoral de voto en el extranjero 2019 (Presidente, Secretario, Vocal, 2 suplentes): Los guatemaltecos interesados y dispuestos a apoyar al TSE, Embajada de EE. UU y USAID deben registrar su Documento Personal de Identificación de Guatemala (DPI) y su número de A# (Alien number) o ser residentes o ciudadanos. Estas personas quedan sujetas a colaborar en el cumplimiento de leyes guatemaltecas y norteamericanas relativas al voto en el exterior 2019.

Paso 3: TSE eduque en plataformas electrónicas (e-learning) sobre el cumplimiento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos de Guatemala (LEPP) y la le ley de prevención de lavado de dinero a líderes guatemaltecos en el exterior en los próximos 10 meses, 2 horas a la semana mínimo.

Paso 4: Inscripción y empadronamiento de ciudadanos vía internet con cruce de información vía correo físico. La junta electoral de voto en el extranjero debe establecer una dirección física a la que pueda enviarse vía correo físico la documentación que ayude a cruzar la información electrónica de empadronados. Se debe establecer protocolo por parte de TSE.

Paso 5: Voto electrónico 2019 con cruce de información vía correo físico. Después de la votación electrónica 2019, el guatemalteco en el exterior debe enviar vía correo físico la impresión de su huella digital que permita cruzar la información a la Junta electoral de voto en el extranjero 2019 en una sede única en Estados Unidos.

Es crítico que los partidos políticos, presidenciables y vicepresidenciables registren todos sus viajes 2018-2019 en TSE si su fin es reunirse con migrantes. También debe contarse con un mecanismo electrónico que permita que a cualquier guatemalteco subir fotos, videos, audios de actividades en el exterior y permita la auditoría social inmediata.