¡Vivimos tiempos demagógicos y no en democracia!

José Antonio Guardado

[email protected]

Soy José Antonio Guardado Martínez, nací el 17 de enero de 1959, originario de la República de El Salvador, de padres campesinos. Licenciado en Administración de Empresas y Teología Evangélica, interesado en el tema de Migrantes y Refugiados.

post author

José A. Guardado M
[email protected]

Dos conceptos diferentes:(1) DEMAGOGIA; nombre femenino. A. Dominación tiránica del pueblo, y B. Empleo de alagos, falsas promesas que son populares pero difíciles de cumplir y otros procedimientos similares para convencer al pueblo y  convertirlo en instrumento de la propia ambición política, y (2) DEMOCRACIA; nombre femenino. A. Sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes, B. Régimen político basado en esta doctrina, C. Estado que tiene este régimen político, y D. Sistema de relación de un grupo o colectividad basado en la participación de sus miembros en los asuntos importantes que le afectan.

La democracia es una forma de gobierno del Estado donde el poder es ejercido por el pueblo, mediante mecanismos legítimos de participación en la toma de decisiones políticas. Según la historia o la vox populi los reyes quisieron vivir como dioses y los políticos hoy quieren vivir como reyes y más el que vive en el palacio de Guatemala de la Asunción. Mientras que al pueblo lo olvidan en la indigencia. Para el demagogo el pueblo es solo un sitio más de dónde sacar beneficios. El Salvador recién pasó y dejó de escuchar cantos de sirena y eligió un nuevo Presidente sin darse cuenta que su discurso fue y es calificado como demagógico. Menos mal que no volvió a prometer una obra física por día. Pero llegará al poder lleno de vicisitudes y apartado de la dura realidad que sigue viviendo todo un pueblo honrado y trabajador que a gritos clama por Seguridad y el combate de la corrupción comenzando por casa, llámese Casa Presidencial.

Uno de sus caballos de batalla y ofrecimiento fue la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) y que el primero a ser investigado debe ser el mismo Presidente electo y sus  nuevos colaboradores que ya se mencionan como miembros de su Gabinete de ministros. Con respecto a Guatemala en Campaña electoral abierta se encuentra y que ya deja a un candidato presidencial capturado en el país del norte EE. UU. por supuesto involucramiento en actos ilícitos. Así como también otros candidatos que como siempre haciendo promesas falsas. Centroamérica es la cuna de políticos demagogos porque después de llegar al poder olvidan sus supuestas luchas por un pueblo que camina en los linderos de la miseria.

Por hoy no existe Presupuesto General de la Nación que resuelva temas como Salud, Situación Alimentaria y  Seguridad Ciudadana. Así como también sobre el trato y beneficios a favor de Migrantes, Refugiados y Solicitantes de la Condición de Refugiado sigue durmiendo el sueño de los justos y engavetado en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ACNUR) y el Instituto Guatemalteco de Migración. Esto es la realidad que se vive en Guatemala y similar situación en toda el área centroamericana.