EMBAJADA DE EE. UU. EN GUATEMALA ANUNCIA LA LOTERÍA DE VISAS 2020

Visas de Diversidad abren posibilidad de migrar de manera regular hacia EE. UU.

Migrar de manera regular hacia Estados Unidos con una visa de Diversidad es posible con el programa de “Lotería de Visas 2020”, que la Embajada de EE. UU., en Guatemala, abrió nuevamente para quienes deseen participar.

Para hacerlo, es necesario que considere el cumplimiento de algunos requisitos sencillos como ser ciudadano guatemalteco, contar con un mínimo de experiencia laboral de dos años o un título de Diversificado, además de llenar el formulario del tipo DS-5501 en línea; participar no tiene ningún costo.

Por Grecia Ortíz
[email protected]

De acuerdo con la información proporcionada por una vicecónsul de la Embajada, quienes deseen participar en el programa deben considerar que las inscripciones iniciaron el 3 de octubre recién pasado y finalizarán el 6 de noviembre de 2018 a eso del mediodía.

Los interesados, deben cumplir con el requisito mínimo de contar con el nivel Diversificado, que significa haber concluido satisfactoriamente la enseñanza secundaria o su equivalente, es decir doce años de educación primaria y secundaria.

En caso de no contar concretar el primer requisito, considere cumplir con experiencia laboral de dos años, comprendidas en un período de los últimos cinco años. Para consultar si el trabajo que desempeño aplica para esta categoría, puede consultar en la base de datos en línea del Departamento de Trabajo de EE. UU., que encontrará como http:/www.onetonline.org

ENVÍO DE SOLICITUD NO REQUIERE DE NINGÚN PAGO

Según indicó la vicecónsul, la Lotería de Visas, solo está abierta para ciertos países, dentro de los que se incluye a Guatemala desde hace varios años.

Si desea enviar su solicitud, tenga en cuenta que la misma no tiene ningún costo, es gratuita y únicamente quienes sean seleccionados deberán cancelar el costo de la entrevista correspondiente de manera directa a la Embajada.

En ese sentido, anotó que esta es una manera para las personas que buscan migrar hacia EE. UU., lo hagan por la vía regular y especialmente para quienes no tengan familiares en el extranjero.

Por otro lado, hizo un llamado a los ciudadanos guatemaltecos a estar atentos a posibles intentos de fraude de personas o grupos que busquen aprovecharse del programa. Recuerde que su participación no requiere ningún pago.

GANADORES SERÁN ANUNCIADOS A PARTIR DE MAYO DE 2019

Los ganadores de la Lotería de Visas serán anunciados del 7 de mayo al 30 de septiembre próximos, por lo que será el participante el responsable de verificar si se encuentra dentro de las personas seleccionadas mediante un código que le será entregado.

Como la inscripción está abierta para guatemaltecos, aun personas que residan fuera de Guatemala pueden ser beneficiarias, sin embargo, será la entrevista la que determine si usted cumple con los requerimientos que se necesitan para obtener una Visa de Diversidad.

El trámite, de acuerdo a la información es muy sencillo y puede hacerlo usted mismo. También pueden aplicar quienes ya cuenten con una visa de otro tipo.


¿QUÉ HACER PARA PARTICIPAR?
A continuación encontrará algunos pasos de los que puede auxiliarse y tener en cuenta al momento de presentar su solicitud, de acuerdo a información proporcionada por la Embajada de EE. UU. en Guatemala:

* Solo se permite una inscripción por participante, en caso de realizarlo en más de una ocasión, su solicitud será anulada.
* El formulario de inscripción en línea (DS-5501), lo puede encontrar en el sitio www.dvlottery.state.gov
* Considere que debe imprimir y guardar la constancia de su inscripción, además del código único.
* Es obligatorio que se incluya el nombre de su cónyuge y de todos sus hijos e hijastros solteros menores de 21 años, que no sean ciudadanos estadounidenses ni residentes permanentes legales.
* Debe presentar fotografías separadas para usted, su conyugue y todos los hijos e hijastros que sean solteros menores de 21 años.

NO LO OLVIDE

A partir del 7 de mayo de 2019, podrá comprobar el estatus de su inscripción en el DV-2020 ingresando a sitio web, www.dvlottery.state.gov, luego seleccione en la opción Entrance Status Check, ingrese el código que le fue proporcionado al momento de su solicitud y sus datos personales.

Esta será la única forma de enterarse sobre su posible selección de su caso para las Visas de Diversidad de 2020, pues es ese medio en el que se darán a conocer las instrucciones sobre cómo proceder de ser seleccionado, así como la cita para la entrevista de visa en la Embajada Americana en Guatemala.

No olvide que este proceso no requiere del pago de honorarios a terceras personas, en caso fuera seleccionado para una entrevista, usted debe pagar las cuotas necesarias directamente a la Embajada, en caso que los solicitantes se encuentren en EE. UU., las instrucciones de como efectuar esos pagos recibirán instrucciones para efectuarlos.