DE ACUERDO A LA PDH EXTORSIONES SON UN FACTOR DE MOVILIZACIÓN

Violencia y crimen organizado, principales causas del desplazamiento interno en el país

La violencia y el crimen organizado son las principales razones del desplazamiento interno según el Diagnóstico del Desplazamiento Forzado Interno del Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales (IDGT) de la Universidad Rafael Landívar (URL).

Por Eder Juárez
[email protected]

El desplazamiento forzado de personas, comunidades y familias completas en Guatemala se da por tres razones: la delincuencia, bandas criminales, pandillas o maras, la segunda es por los proyectos empresariales de gran escala principalmente por la minería, hidroeléctricas y la expansión de la agroindustria, una tercer causa son los fenómenos naturales, dijo Sindy Hernández Bonilla, investigadora del IDGT de la URL y coordinadora del Diagnóstico del Desplazamiento Forzado Interno en Guatemala.

De acuerdo con Hernández Bonilla no hay un cálculo estimado de personas desplazadas internas en Guatemala, debido que no existe un reconocimiento y por ello no hay un registro de esta población.

Sin embargo, en la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística se tienen registradas aproximadamente 20 mil personas desplazadas a nivel nacional, principalmente por la violencia, dijo la investigadora.

Hernández Bonilla dijo que la violencia es principalmente urbana y es provocada por amenazas y extorsiones. El temor y el miedo obliga a las personas a tomar la decisión de dejar su vivienda e irse a rentar o a vivir con familiares.

Otro de los factores que inciden en el desplazamiento interno es el narcotráfico, este tipo se caracteriza en zonas fronterizas y en departamentos como Petén, Chiquimula, Jutiapa, Huehuetenango y San Marcos. Once departamentos se han registrado como áreas afectadas, según estudios que han hecho otras instituciones mencionó la entrevistada.

EXTORSIONES UN FACTOR DE MOVILIZACIÓN

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, indicó que precisamente, las extorsiones el tema de pandillas y maras ha sido un factor que ha movilizado en los últimos años a la población, aparte de problemas estructuras y la pobreza.

Según Rodas, en conjunto con otras instituciones se planteó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una audiencia temática que se realizó en el primer trimestre de este año en Colombia, para tratar de tener un abordaje al tema del desplazamiento. “Guatemala está rezagada, porque otros países sí reconocen el problema, mientras que las autoridades guatemaltecas no hablan del tema y a partir de aquí se espera que se tomen las acciones pertinentes” dijo Rodas.

DESPLAZAMIENTO UN FACTOR PARA LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL

Según Ursula Roldán, directora del IDGT, el desplazamiento forzado es una primera acción que toman las familias para resguardar sus vidas, dejan todos sus bienes materiales y tienen que recuperarlos nuevamente para empezar una vida nueva en otro lugar, pero a veces no lo consiguen por lo que pueden ser un factor para la migración internacional.

Finalmente las personas están buscando cómo sobrevivir y cómo cubrir todas las necesidades que tiene una familia como salud, educación vivienda y eso es lo que los obliga a irse a los Estados Unidos, indicó Roldán.