DESDE CHIMALTENANGO

Vinos Tijax: Convierten tradición familiar en oportunidad

Por Margarita Girón
[email protected]

El departamento de Chimaltenango cuenta con emprendedores que quieren abrirse campo en diversas áreas de la economía guatemalteca y Vinos Tijax, es un ejemplo de esto, ya que el emprendimiento familiar ofrece vinos artesanales con 22 variedades frutales, los cuales son fabricados a base frutas de la región y que buscan darse a conocer y llegar a mercados internacionales.

“Nos motiva cada día saber que trabajamos con una empresa familiar que busca ser mejor cada día, tanto en nuestros productos como en nuestro emprendimiento”, dijo Cecilia Victoria, representante de Vinos Tijax.

“Nos motiva cada día saber que trabajamos con una empresa familiar que busca ser mejor cada día”.

Rosy Sequén, representante del emprendimiento, manifestó que el negocio surgió con sus abuelos, quienes acostumbraban elaborar el tradicional “caldo de frutas”, para las celebraciones familiares y fue a través de esta receta que la idea de elaborar un vino a base frutas nació y se fue mejorando a través del tiempo hasta convertirse en un negocio familiar que sirve de sustento económico para al menos ocho miembros de la familia.

El emprendimiento familiar ofrece vinos artesanales con 22 variedades frutales, los cuales son fabricados a base frutas de la región y que buscan darse a conocer y llegar a mercados internacionales.
Foto. Margarita Girón

“A partir de la tradición familiar del caldo de frutas, iniciamos los estudios técnicos necesarios para poder adaptar esta bebida guatemalteca y convertirla en vino para poder comercializarla con todas las normas necesarias”, enfatizó Sequén.

Rosy indicó que al inicio fue un reto trabajar en el emprendimiento y que con el tiempo han logrado salir adelante y sueñan con poder colocar mejor su producto no solo para percibir ingresos, sino para dar a conocer una tradición familiar y un producto guatemalteco hecho de forma artesanal pero con calidad.

“Con este emprendimiento también buscamos hacer un homenaje al nombre de mi abuelo ya que él fue quien inició con esta tradición familiar que con el tiempo se convirtió en una forma de ganarnos la vida y ahora incluso de poder exportarlo”, enfatizó Sequén.

Para Sequén, es importante que se potencialicen y se apoyen los emprendimientos locales para que el desarrollo llegue al área rural del país y la gente no tenga que migrar como única opción para salir adelante.

“Yo creo que hay mucho potencial en Guatemala, para que las personas no tengan que irse a otro país a refugiarse, pero a veces la falta de oportunidades hace que uno a veces piense en irse porque no encontramos apoyo y aunque existan las ganas de poner un emprendimiento, muchas veces solo se queda en idea”, puntualizó la entrevistada.

“Yo creo que hay mucho potencial en Guatemala, para que las personas no tengan que irse a otro país”.

SOBRE LOS VINOS

Sequén explicó que el proceso de fermentación de una botella puede llevar hasta tres años, el producto es 100 por ciento natural y no tiene preservantes, además, se le atribuyen propiedades curativas, según la fruta base con la que sea preparado.

“Está hecho únicamente a base de la fermentación de la fruta, en algunos casos se fermenta hasta por tres años, todo depende de la fruta”, explicó Sequén.

Dentro de los sabores de los vinos destacan el de mora, nance, ayote, camote, naranja, papaya, chilacayote, uva, cereza, manzana, manzanilla, jocote, ciruela, y otras variedades como café y cacao disponible en presentaciones que van desde los Q30 hasta Q100, según el tamaño.
Foto. Margarita Girón

 

Sequén indicó que actualmente se encuentran en el proceso de trámites para exportar su producto formalmente y es cantidades mayores a las que producen ahora.

Para conocer más de Vinos Tijax, puede ingresar a su página en Facebook VINOS TIJAX en donde encontrará detalles de los sabores disponibles y cómo adquirirlos.