Vida, pasión y muerte (Jesús – migrantes – refugiados)

José Antonio Guardado

[email protected]

Soy José Antonio Guardado Martínez, nací el 17 de enero de 1959, originario de la República de El Salvador, de padres campesinos. Licenciado en Administración de Empresas y Teología Evangélica, interesado en el tema de Migrantes y Refugiados.

post author

Lic. José Antonio Guardado Martínez
[email protected]

José, María y Jesús; fueron Migrantes y Refugiados por huir a Egipto para escapar de la muerte temprana, que amenazaba y que por orden de Herodes debía ejecutarse a todo recién nacido o niño de esa época. Había que acabar con la vida de Jesús, pero que a la larga contando con 33 años fue martirizado y entregado para que nos diera vida abundante a todo ser humano.

Escaparon por la vida y de la muerte temprana que al final siempre fue ofrendada y es el sacrificio que acabamos de conmemorar. La Sagrada Familia fueron Migrantes y Refugiados en tierra extraña llamada Egipto. Hoy la prensa escrita en esta semana nos dijo que a la fecha en el país del norte han sido detenidos alrededor de 6,000 hermanos/as guatemaltecos sin contar los salvadoreños, hondureños y nicaragüenses, que finalmente si la cantidad es similar estaríamos hablando de unos 25,000 mil que habían huido de Centró América para buscar protegerse y tratar de cambiar a una mejor vida, mientras las políticas migratorias duermen el sueño de los justos, ante la incapacidad mostrada por los respectivos gobernantes del istmo Centroamericano.

Por hoy justifican acá en Guatemala que están en campaña política y otros como en El Salvador que están coordinando el traspaso del mando presidencial de la incapacidad al populismo y posible más de lo mismo con promesa falsas hechas de nuevo ante el conglomerado de naciones que se reúnen en el seno de la Organización de las Naciones Unidas – ONU para que este organismo ordene o direccione a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas – ACNUR, instalada en cada país de Centro América dar cumplimiento a lo pactado o ratificado por los estados miembros. Qué dicho sea de paso no han dado el debido seguimiento con miras de dar la Asistencia a todo Migrante, Refugiado y solicitante de la condición de Refugiado.

En Guatemala algo increíble ha sucedido con la comisión encargada de analizar y conceder la calidad de Refugiado. No han tenido tiempo para reunirse, pero si para presentar el presupuesto rápidamente se aprestaron en el tiempo requerido. La tierra fue creada sin barreras ni egoísmos. La discriminación por razas o etnias no existen en la mente y corazón de Dios, pero si existen en los corazones de políticos deshonestos o mejor dicho corruptos.

Necesitamos que vuelvan a nacer un Nelson Mandela, una Madre Teresa de Calcuta y/o una Princesa Diana Spencer entre otros. Cómo refugiados solo nos queda clamar a gritos que respeten nuestra condición y que ojalá seamos tomados en cuenta, porque somos productivos y generadores de riqueza estando dentro de cada economía en Centro América actualmente.