Verzeletti y Refugiados Internacional recuerdan abusos a migrantes en centros de detención

El padre Mauro Verzeletti, director de Casa del Migrante en Guatemala, explicó que los abusos se han dado de diferentes maneras. Foto La Hora

Por Grecia Ortíz
[email protected]

Para el presbítero y director de Casa del Migrante, Mauro Verzeletti, las denuncias de procedimientos quirúrgicos innecesarios realizados en mujeres migrantes evidencia acciones perversas e inhumanas. Además, recalcó que, aunque hasta ahora no se tiene registro de ninguna guatemalteca afectada, por años ha escuchado de abusos y maltrato ocurridos en centros de detención del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés).

Según explica el entrevistado, fue a partir del 11 de septiembre de 2001 cuando la situación para migrantes se volvió más compleja, dado que Estados Unidos desde ese entonces ha restringido el cruce de la Frontera Sur y luego la militarizo.

“Hemos tenido situaciones de gente del ICE que violaba mujeres, entonces se han aprovechado del encierro de los niños, niñas, la forma de tortura psicológica eran víctimas de acoso sexual y de abuso, eso es una cosa que siempre ha pasado en los centros de detención”, comentó.

Otro de los aspectos que abordó el director de Casa del Migrante, es que ha sabido de migrantes que han enfermado en la pandemia y que a pesar de que se sentían mal, fueron ignorados por las autoridades de ICE.

La migración ha sido una valvula de escape para muchas personas, aunque varios de quienes emprenden el viaje deben retornar tras ser detenidos. Foto: La Hora/Moisés Castillo/AP

En relación con lo anterior, explicó que se ha manejado un tema xenofóbico y de racismo sobre el trato a los migrantes.

Todo lo ocurrido en los últimos años a decir del presbítero, ha llevado a una serie de violaciones de derechos humanos en centros de detención.

“Es doloroso, inhumano es perverso, es indignante y triste ver a las personas sufriendo donde no debería de estar sufriendo por una irresponsabilidad de un presidente”, afirmó en referencia al mandatario de Estados Unidos, Donald Trump y sus acciones contra los migrantes.

Finalmente aseguró que mientras no exista una voluntad política de atención, protección y defensa de derechos de migrantes, todo este tipo de acciones no se detendrán.

LEA: Cancillería no reporta ninguna guatemalteca detenida con procedimientos innecesarios en Georgia

 

REFUGIADOS INTERNACIONAL: DISCRIMINACIÓN Y VIOLACIONES DE DERECHOS NO SON NUEVAS

La abogada principal de Refugiados Internacional, Yael Schacher, dijo que la negligencia médica, la discriminación y las violaciones de los derechos reproductivos de los detenidos en el centro de detención de inmigrantes de Irwin, como las describe la denuncia de una enfermera, es “lamentablemente” y que “no son nuevas y son aberraciones”.

El Departamento de Seguridad Nacional y sus contratistas privados, a decir de Schacher, han violado los derechos humanos de los migrantes y solicitantes de asilo en las cárceles durante demasiado tiempo.

“De hecho, estos son lugares donde las mujeres detenidas han sido objeto de malos tratos de muchas formas. La crisis del COVID-19 ha dejado en claro la urgente necesidad de supervisar las condiciones de detención”, aseguró.

En la imagen, personal del Consulado visita a migrantes detenidos en Estación de Patrulla Fronteriza en Eagle Pass, Foto La Hora/ConsGtDelRio
@consgtdelrio/Twitter

De acuerdo con la abogada, es necesario que los solicitantes de asilo y la mayoría de migrantes no sean detenidos y utilizar alternativas a esto.

“Refugees International, numerosas ONG y las Naciones Unidas han estado defendiendo durante años. Ya es hora de que Estados Unidos trate a los inmigrantes y solicitantes de asilo con dignidad y humanidad”, afirmó

Una denuncia presentada por diversos grupos de defensa legal desató la alarma en Estados Unidos, porque supuestamente varias mujeres migrantes en un centro de detención de ICE en Georgia fueron sometidas a histerectomías sin su consentimiento e innecesarias, además, que en ese lugar no siguieron los procedimientos para mantener tanto a detenidos como a empleados a salvo del COVID-19.

lea: Alarma por denuncias de histerectomías masivas en centro de detención de ICE