Verdadero origen del Día del Padre

José Antonio Guardado

[email protected]

Soy José Antonio Guardado Martínez, nací el 17 de enero de 1959, originario de la República de El Salvador, de padres campesinos. Licenciado en Administración de Empresas y Teología Evangélica, interesado en el tema de Migrantes y Refugiados.

post author

Por Lic. José Antonio Guardado Martínez
[email protected]

El verdadero origen del Día del Padre surge el 19 de junio de 1906 en Estados Unidos cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd quiso homenajear a su padre, Henry Jackson Smart. Este veterano de la Guerra Civil se convirtió en viudo cuando su esposa (La madre de Sonora Smart Dodd) murió en el parto de su sexto hijo.

Fue en una granja rural en el estado de Washington donde Henry Jackson se hizo cargo de la educación de seis niños. Sonora Smart se dio cuenta de que su padre había sido todo un ejemplo a seguir y propuso la fecha del nacimiento de su padre, el 19 de junio, para celebrar el Día del Padre. La idea de instituir un Día del Padre fue acogida con entusiasmo por muchas personas en diversos condados y ciudades, pero no fue hasta 1924 cuando el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea de establecer un día nacional del padre.

En 1966 el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como Día del Padre en Estados Unidos. Esta festividad se celebra en la mayoría del continente americano el tercer domingo de junio. La fecha cambia en los países de origen católico, como el caso de España que se relaciona el Día del Padre con la festividad de San José, padre adoptivo de Jesús de Nazaret, que se celebra el 19 de marzo.

En esa fecha, la familia se une para celebrar con regalos la labor de los padres y el amor que se les profesa. En Guatemala el diputado Edgar Reyes Lee presentó el Decreto número 5063 como iniciativa de Ley para decretar descanso el Día del Padre. Dicho decreto fue presentado el 26 de abril de 2016 y se sigue esperando su aprobación que consta de tres artículos donde se establece que los padres que trabajen en la iniciativa pública y privada gozarán de asueto con pago de salario y en caso no puedan descansar, los patronos deberán pagar el día como extraordinario.

En El Salvador dice “Declárase el 17 de junio de cada año, Día del Padre”; número 208, fecha de emisión 28 de noviembre de 2012, número de Diario Oficial 239, número de tomo 397, fecha de publicación 20 de diciembre de 2012 y Resumen: “Declárase el 17 de junio de cada año, “Día del Padre”, con asueto remunerado”. Somos seres humanos con sentimientos y mientras engendramos ha sido con amor y no solo por placer. Ser artífice de traer un hijo o hija es transmitir el ejemplo a seguir de ese Ser que me dio la vida junto a su gran ayuda idónea llamada mujer y madre que volvió a unirse a él, el lunes 13 de mayo del presente año.

Hoy es el momento para exigir desde mi exilio o fuera de mi patria el reconocimiento mediante un monumento al Padre ejemplar como lo hemos hecho con las madres. ¿Por qué? Porque cuando mamá enfermaba mi padre lo era todo en ese humilde hogar donde nací. Soy y repetiré la frase que fue genuina de mi padre: Hijo donde quiera que te encuentres debes de responder cuando te pregunten de quién eres hijo. Así a secas hijo dirás y es una orden mía: “Soy hijo de un indio caitudo salvadoreño”. Loor y honor a ese gran hombre que Dios me dio como padre terrenal y también a todos aquellos que lo son. Felicidades papás.