Ven necesidad de fortalecer la información del estado de la pandemia

Con los efectos de la pandemia muchos guatemaltecos han salido a las calles a pedir ayuda con banderas blancas. FOTO LA HORA/MOISES CASTILLO/AP

POR MARGARITA GIRÓN
[email protected]

Este día se cumplen 2 meses desde que el presidente Alejandro Giammattei confirmó el primer caso de COVID-19 en el país. Desde el 13 de marzo a la fecha, se han confirmado 1 mil 199 casos, 27 personas fallecidas y 120 pacientes recuperados según datos oficiales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

La confirmación del primer caso derivó en acciones por parte del Ejecutivo quien a partir del 17 de marzo limitó las actividades económicas, vuelos comerciales y el ingreso de extranjeros al país, así como cierre de pasos fronterizos y restricción de locomoción y realización de actividades sociales en el país; sin embargo, los casos, aunque en un número bajo, fueron aumentando.

Actualmente solo el presidente Alejandro Giammattei o el ministro de Salud, Hugo Monroy, actualizan la cifra de casos positivos.
FOTO LA HORA/PRESIDENCIA

Pese a las medidas sanitarias implementadas por las autoridades, cada día más empresas, entidades municipales y autoridades locales, informan sobre casos confirmados y medidas aplicadas para evitar la propagación del virus que ya supera los 4 millones de contagios y 290 mil muertes en todo el mundo.

Y aunque diversos sectores y expertos han manifestado la necesidad de fortalecer la información respecto al avance de la pandemia en el país, los datos oficiales se limitan a un breve mensaje diario en donde se actualizan los casos confirmados, decesos y pacientes recuperados.

Por ejemplo, el pasado domingo, en una entrevista a La Hora, El profesor interino de la Escuela de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Juan Diego Chang, explicó la importancia de tener más y mejores datos.

Semanas antes el profesor de Pediatría y Epidemiologia de la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado, Edwin J. Asturias, MD, se expresó de igual manera:” Las estadísticas por departamento e inclusive por municipio nos sirven mucho para saber cómo se está mitigando la epidemia en cada localidad”, indicó.

La vida cambió para los guatemaltecos después del primer caso confirmado de COVID-19
FOTO LA HORA

LOS CASOS

Luego de la confirmación del primer caso, el primer fallecido a causa de la enfermedad en el país se registró el 15 de marzo, según información oficial, el paciente tenía 85 años y viajó al país desde Madrid, España, junto a su hijo y dos nietos, ellos habían salido del país el 24 de febrero, un día después arribaron a su destino y retornaron el 6 de marzo a Guatemala.

Mientras, el 18 de marzo ya se registraban 8 casos. El 25 de marzo, el Ejecutivo anunció la recuperación de los primeros 4 pacientes, mientras el número de casos ascendía a 24.

El segundo fallecimiento se registró el 4 de abril cuando ya se registraban 61 casos en el país y se anunciaba el primer caso comunitario en el municipio de Patzún Chimaltenango, que derivó en el establecimiento de un cordón sanitario en el municipio.

Luego de vivir una semana atípica en confinamiento, el 12 de abril se confirmaban ya 156 casos, 5 personas fallecidas y 19 recuperados.

El ministerio de Salud anunció el segundo caso comunitario el 18 de abril, este se registró en la aldea Ixcanal, San Agustín Acasaguastlán, El Progreso. Ese día las autoridades ya registraban 257 casos y el número de fallecidos subía a 7.

Para el 1 de mayo, los casos continuaron aumentando, registrando 387 casos en 12 días, llegando a 644 casos, 16 fallecidos y 72 recuperados.

En las últimas dos semanas, las autoridades han instalado cordones sanitarios en 3 departamentos, en donde aseguran que no se han reportado casos comunitarios, sino brotes de casos de coronavirus, por lo que las autoridades han establecido dichas medidas para evitar la propagación del virus.

Uno de ellos fue establecido en dos comunidades de Zacapa, en donde según información del presidente Alejandro Giammattei, se registraron casos derivados del caso comunitario en la aldea Ixcanal. También se estableció la medida en dos comunidades de Totonicapán y el más reciente en Lo de Mejía, en San Juan Sacatepéquez, en donde las autoridades han cerrado una colonia completa.

A partir del 8 de mayo, el número de casos confirmados diariamente ha ido en aumento, pues según los registros, en los últimos días se han registrado 367 casos positivos, situación que las autoridades de salud han catalogado como el inicio de la etapa crítica de la pandemia en el país.

SEGÚN GÉNERO Y EDAD
De acuerdo con los datos del ministerio de Salud, un 87.72 por ciento de los casos reportados hasta el 12 de mayo permanecen activos, mientras un 2. 26% de los pacientes confirmados ha fallecido. El registro también reporta que el 10.03 por ciento de los casos confirmados se ha recuperado del nuevo coronavirus.

Del total de pacientes confirmados, el 63.97 por ciento corresponde a pacientes masculinos, mientras el 36.07 por ciento corresponde a pacientes femeninos.

Respecto a las edades de los pacientes, 49 se encuentra en el rango de 0 a 10 años de edad, mientras 102 están entre los 11 y 20 años. De acuerdo con el registro del MSPAS, 388 pacientes están entre los 21 y 30 años, mientras que 308 tienen entre 31 y 40 años de edad.

A este dato, se suman 172 pacientes entre 41 y 50 años de edad, además de 95 que se ubican en el rango entre 51 y 60 años. 47 personas entre 61 y 70 años. Al momento se registran 27 pacientes entre los 71 y 80 años de edad y 11 superan los 81 años de edad.

POR REGIONES

Aunque al inicio, el Gobierno brindaba datos por departamento registrado, a partir de abril la distribución geográfica fue ubicada por regiones, siendo la Región 1, integrada por los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Chimaltenango, la más afectada con 735 casos.

A esta le sigue la región 3, conformada por Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jalapa y El Progreso en donde se reportan 143 casos. La región 2 con 138 casos, ocupa el tercer lugar en reporte de casos, esta Región está integrada por Quetzaltenango, Totonicapán, Huehuetenango y San Marcos.

La Región 5, conformada por Alta Verapaz, Baja Verapaz, Petén, Quiché y Sololá registra 102 casos, mientras la Región 4 integrada por Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla, Suchitepéquez y Retalhuleu, es la que reporta un menor número de casos, sumando 81 en todos los departamentos que la conforman.

SITUACIÓN EN HOSPITALES

Otro de los aspectos que se ha destacado como importante, es conocer el desarrollo y evolución de los pacientes en los hospitales habilitados para el efecto, con el afán de saber quiénes son asintomáticos, quienes necesitan atención médica, entubación y apoyo para respirar y quienes requieren de cuidados intensivos.

Además, se han hecho llamados para conocer cuántas personas positivas guardan cuarentena domiciliar y cuántas han requerido atención en hospitales.