Ven ilegalidad en implementación del ACA

El gobierno de Jimmy Morales asegura que ha implementado el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA), esto pese a que el mismo no fue enviado al Congreso para su aprobación. Abogados consideran que dicha acción fue ilegal. FOTO LA HORA.

Por Eder Juárez
[email protected]

Tras la puesta en práctica del Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA), abogados solicitan que la Corte de Constitucionalidad (CC) reactive el amparo provisional en contra del presidente Jimmy Morales y sus ministros de Relaciones Exteriores y Gobernación para no convertir a Guatemala en “Tercer País Seguro”.

Según Edie Cux, de Acción Ciudadana, esto es prácticamente un rompimiento constitucional en el que el Gobierno de forma frontal desobedece las resoluciones de la Corte, y aunque haya quedado sin efecto el amparo provisional sí subsiste la obligación de parte del Gobierno en trasladar ese acuerdo al Congreso de la República y aparte de los criterios mínimos de transparencia que deben de existir en este sentido.

“Toda la actuación del Gobierno es ilegal totalmente, la Corte tiene en sus manos incluso a dar el amparo provisional y además certificar lo conducente contra los funcionarios que han desobedecido de forma frontal sus resoluciones”, manifestó Cux.

Asimismo indicó que en reiteradas ocasiones el mismo Gobierno se ha manifestado en contra de la Corte, el mismo Presidente ha dado declaraciones y ha realizado actos en contra de la CC “y en ese sentido es lamentable el actuar de la Fiscal General, Consuelo Porras, en no poder reaccionar a esa defensa constitucional que ella muchas veces ha declarado que defiende”, dijo.

En cuanto a las declaraciones de la canciller, Sandra Jovel, de no publicar el acuerdo en el Diario Oficial, Cux expresó que eso también transgrede la Ley, porque hay que tener mínimos de publicidad para que los acuerdos tengan alguna vigencia en el sentido de que se vaya a operativizar un acuerdo que ni siquiera está publicado en el Diario Oficial que son pasos mínimos para ser efectivos los actos jurídicamente y en ese sentido la transparencia deja mucho que desear por parte de las autoridades, “cada uno de los pasos que ha tomado el Gobierno es ilegal”, refirió.

Luego de arribar a Guatemala el primer hondureño que llegó por el ACA prefirió ser trasladado a su país donde se reunió con su familia.
FOTO LA HORA/AP.

HAY MATERIA PARA REACTIVAR EL AMPARO PROVISIONAL

Por su lado el abogado Edgar Ortiz, de la Fundación Libertad y Desarrollo, indicó que hay materia para reactivar el amparo provisional, porque la Corte lo que dijo en su momento fue que se siguieran los procesos correspondientes y ese proceso es la continuación del acuerdo con Estados Unidos y pasarlo al Congreso para su aprobación. Ese fue el paso que el Ejecutivo ha omitido y por eso estamos en un incumplimiento de lo resuelto por la Corte y ahí cabe un apremio para que la Corte ordene al Presidente cumplir la Ley y la Constitución.

“Valorando lo que el Ejecutivo está haciendo no es de sorprenderse porque el presidente Jimmy Morales cree que no es Presidente, cree que es un monarca y siempre está constantemente saltándose todos los lineamientos que la Constitución manda y no me extraña que tanto él como su Canciller estén operando con abierta violación y con abierto desafío a lo que ha ordenado la Corte”, señaló Ortiz.

DEBE SENTAR PRECEDENTE

Además manifestó que “es importante que la CC entre a conocer la reactivación del amparo provisional para sentar un precedente de que las resoluciones de las Cortes se deben de cumplir, de lo contrario se estaría haciendo de menos las resoluciones de la Corte y encima estaríamos dejando un precedente muy negativo en materia de política exterior de que el Presidente es un monarca y puede suscribir cualquier acuerdo internacional sin pasar por el control del Congreso”, dijo.

PRESENTA MEMORIAL

Ayer, el abogado constitucionalista Gabriel Orellana presentó ante la CC la renovación del amparo provisional otorgado el 14 de julio pasado, en el que se previno al presidente Morales de asumir la decisión en nombre del Estado de Guatemala, de constituir al territorio nacional como “Tercer País Seguro”, sin cumplir los mecanismos establecidos en la literal I del artículo 171 de la Constitución Política de la República. El abogado planteó esa medida porque la semana pasada arribó a nuestro país el primer migrante hondureño solicitante de asilo.

Según explica el memorial presentado por el abogado, este amparo fue revocado el 9 de septiembre por la CC, considerando que las circunstancias que proporcionaron el otorgamiento de la protección habían variado.

Por lo que solicita a la Corte examinar de nuevo la petición del amparo provisional, “tomando en cuenta los nuevos hechos y circunstancias”. Asimismo, se solicita que se otorgue amparo provisional ordenando al Presidente de la República “se abstenga de realizar unilateralmente cualquier acto con los Estados Unidos para constituir a Guatemala como Tercer País Seguro, en atención al tema de las migraciones irregulares, que puede vincular a la República de Guatemala sin antes haber sido aprobado por el Congreso de la República”.

De acuerdo con Orellana, la petición para renovar el amparo provisional es “porque hasta hoy se sabe que la Ministra de Relaciones Exteriores afirmó que el convenio ya cobró vigencia, jugándole la vuela a la CC”.

Además, dentro del memorial presentado en la CC, señaló que a la presente fecha es un hecho público y notorio que el Gobierno de Guatemala y Estados Unidos han comenzado a cumplir con el “Acuerdo de Tercer País Seguro” a pesar que por parte de Guatemala no se ha cumplido con los recaudos constitucionales oportunamente fijados por la CC, en el auto de 9 de septiembre.