Velásquez: se debe exigir respeto a la Constitución y al Estado de Derecho

POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA

[email protected]

El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, hizo un llamado a la ciudadanía y a la comunidad internacional para que exija que las autoridades respeten la Constitución Política de la República y se preserve el Estado de Derecho en Guatemala.

El llamado del comisionado se hizo luego de que la Cancillería publicara en el Diario Oficial un anuncio en el que se solicita a once funcionarios de la CICIG que devuelven las acreditaciones que los identifican como expertos de la Comisión debido a que sus visas de cortesía y acreditaciones diplomáticas no han sido renovadas.

“La medida busca afectar la independencia en su trabajo contra los CIACS, sea en la investigaciones o varios litigios en curso; además de constituirse en una oportunidad de eventual persecución penal contra los funcionarios”, dijo Velásquez.

El comisionado dijo que la publicación del Diario Oficial no ha sido notificada a la CICIG mediante los canales diplomáticos correspondientes.

“Un aviso en una publicación del diario oficial no corresponde a las vías diplomáticas de comunicación previstas. La Comisión no ha sido notificada mediante un procedimiento que esté  legalmente previsto por lo que no puede considerarse una notificación diplomática”.

“La decisión del ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala de revocar y no renovar visas a funcionarios de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, CICIG, carece de fundamento legal, y por lo tanto , es arbitraria. La única razón expresada, tanto por el Presidente de la República como por la ministra, señalando de terroristas a esos funcionarios, con investigaciones pendientes en sus países de origen, es absolutamente falsa como se demostró oportunamente con los certificados de carencia de antecedentes penales que fueron aportados a la Cancillería. Si el Gobierno de Guatemala posee una información veraz diferente, sería conveniente que la diera a conocer públicamente”, señaló el Comisionado Iván Velásquez”, expresó Velásquez.

Además, destacó que es únicamente el comisionado de la CICIG a quien le corresponde la facultad de retirar la inmunidad quien puede retirar la inmunidad para los funcionarios internacionales, según el acuerdo de creación de la CICIG.

“La decisión que tomó el Ministerio de Relaciones Exteriores el día de ayer, publicada hoy en el Diario de Centroamérica, en el sentido de que “la acreditación de las personas antes indicadas quedó sin efecto (…) por lo que corresponde la devolución de los carnés de identificación que les fueron otorgados en su calidad de expertos de esa Comisión y que están aún en su poder (…) [y] ya no les corresponden los privilegios e inmunidades de que gozaban en su calidad de expertos de la CICIG”, es igualmente injustificada y desconoce el Acuerdo de Constitución de la Comisión, que es del que se derivan las inmunidades otorgadas a los funcionarios extranjeros de la CICIG”, manifestó.

Además, dijo que las acciones del Ejecutivo podrían ser el preludio para que el gobierno haga uso de la fuerza contra los funcionarios de la CICIG.

“Las vías de hecho adoptadas por la Cancillería de Guatemala desconocen la Constitución Política de la República, constituyen un atentado al Estado de Derecho y podrían significar el preludio de acciones de fuerza contra los funcionarios de la CICIG”, señaló el Comisionado Velásquez.