SEGÚN ENTREVISTADO A POLÍTICOS SOLO LES IMPORTA EL VOTO

Velásquez: Quien no tenga compadrazgo legislativo, no puede ser electo en Conamigua

El guatemalteco Julio Velásquez, quien radica en el extranjero, manifestó en una entrevista para La Hora Voz del Migrante, que el campo de acción del Consejo Nacional de Atención al Migrante Guatemalteco (Conamigua) debería verse con más presencia en el extranjero que en el país porque es donde reside la mayoría de migrantes.

Asimismo indicó que aunque los dirigentes no tengan un conocimiento del todo de la situación de los connacionales, es necesario que la comunidad trabaje de la mano con dicho Consejo.

Por Redacción La Hora
[email protected]

¿Por qué cree que no logró ser electo para dirigir al Conamigua?

Quien no tenga compadrazgo político con los diputados que han manipulado Conamigua, no puede ser electo para la dirección de la misma, no importa si cuenta o no con experiencia, no solo de migrante, sino capacidad de administración y dirección. Existen migrantes no solo con las credenciales suficientes, sino con capacidades para dichos cargos y más que estos.

¿Cree que los migrantes importan para el actual gobierno?

En su momento de campaña política indudablemente que le importamos bastante para conseguir el voto de nuestras familias en territorio nacional y por los aportes en dólares a su campaña.

Quiero creer que le importan las remesas que resuelven muchos problemas económicos de la población recipiendaria y mueven en gran magnitud, la economía nacional.

¿Cómo cree usted que debe cambiar la dinámica para que la ley del Conamigua pueda ejercerse en el extranjero, donde residen los migrantes?

Las actividades más importantes deberían realizarse en el extranjero, donde vivimos los migrantes guatemaltecos; principalmente en donde se concentran mayorías; para la educación, la organización y apoyo a sus necesidades ciudadanas.

Prudente sería empezar por planificar conforme a necesidades priorizadas por la población, el trabajo a desarrollar en cada región previamente cualificada y definida, incluyendo a todo migrante guatemalteco.

El espíritu de la ley es la atención al migrante guatemalteco en el extranjero y sus familias en territorio nacional; además, al migrante de paso en nuestro territorio. No dice que es para atender a toda la población guatemalteca, menos a los políticos que se han y siguen aprovechando de dicha entidad. Existen procedimientos en Ley de Presupuestos, que cumplidas, permiten sufragar erogaciones en el extranjero, con cargo a partidas y renglones presupuestarios aprobados para el efecto.

¿Cómo considera que debe ser electo el Secretario y Subsecretario del Conamigua, considerando los señalamientos de que diputados lo han manejado como un botín político, agencia de viajes e incluso con la adquisición de plazas, pagos y compromisos políticos?

En la elección de Secretario y Sub de Conamigua, el Congreso no debería sino votar para elegir (hoy por hoy), pero no inmiscuirse en el proceso de selección de candidatos, quienes debieran ser propuestos por los entes que integran el Consejo Nacional, el Consejo Asesor de Conamigua y la Sociedad Civil, cuyas propuestas ser evaluadas por entes apolíticos, con capacidades para calificar a los candidatos (pueden ser Direcciones de Personal-Recursos Humanos reunidos para el efecto).

El Congreso debe entonces dedicarse a su función principal, que es legislar, no administrar oficinas públicas.

¿Qué debe hacer la comunidad migrante para lograr empoderarse y apropiarse de los enunciados de la ley del Conamigua?

Las enmiendas a la ley fueron presentadas, (ya discutidas) al Congreso en el año 2012. Hoy las modificaciones propuestas siguen teniendo el mismo sentido: la despolitización y la descentralización de Conamigua, para hacerla funcional.

Deberán actualizarse los términos y mejorar la propuesta, pero solo podrán tener validez si y solo si el Congreso las conoce y tiene la voluntad de hacer valer la Ley, tal cual es su espíritu.

¿Cómo debe la comunidad seguir participando en el quehacer migrante, sabiendo que las autoridades actuales de Conamigua no tienen la experiencia en el tema migrante?

Es necesario apoyar a dicho ente, Conamigua, independientemente quien la dirija. No son sus autoridades que recibirán la atención y sus beneficios, sino la población migrante guatemalteca y agregados.

¿Cree usted que hubo vicios y malos procedimientos en la elección recién pasada del Conamigua?

Los vicios en el parlamento guatemalteco seguirán viviendo, mientras no se erradique de raíz la corrupción de su seno, que campea allí y en toda estructura gubernamental. Da pena y tristeza ver cuantos malos guatemaltecos hay allí, pero más pena y tristeza da ver cuantos buenos guatemaltecos no dicen ni hacen nada para erradicarlos.

¿Siendo Conamigua una institución diferente a los consulados, cómo cree usted que se deba trabajar con los migrantes?

La función del Consulado gira alrededor de asuntos administrativos de atención al público para la obtención de pasaportes, tarjetas consulares, registro civil y otros trámites consulares.

Conamigua sería el ente encargado de velar por la correcta atención de dicho público, además de apoyar al migrante en educación, apoyo en asuntos migratorios, organización comunitaria de la población migrante y organización de sus familiares en lugares de origen para la implementación de proyectos sociales y productivos para el desarrollo integral de ambos grupos (migrantes-comunidades de origen)