ESTÁ SEMANA SE ESPERA EL ARRIBO DE 14 VUELOS

Van más de 33 mil guatemaltecos retornados desde EE. UU.

Foto La Hora/Moises Castillo/AP

Por Redacción La Hora
[email protected]

Un total de 14 vuelos con migrantes retornados desde Estados Unidos, llegarán al país esta semana, informó el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), que de enero al 26 de julio, contabilizaban 290 vuelos con connacionales que intentaron llegar a ese país norteamericano, muchos de ellos de manera irregular o tras recibir una resolución negativa a su solicitud de asilo.

De acuerdo con el Instituto, hasta la fecha antes indicada han sido retornadas 33 mil 039 personas desde Estados Unidos, la mayoría de ellos hombres, seguido de mujeres y finalmente niños y niñas.

El viernes de esta semana se espera el arribo de al menos cinco vuelos con retornados, todos procedentes de EE. UU., que en promedió transportan 100 a 120 personas.

La semana pasada, el IGM, reportó que ingresaron al país nueve vuelos, aunque se esperaban dos más, estos fueron cancelados por lo que se reprogramaron nuevamente para esta semana.

En lo que va del año fiscal de EE. UU., Guatemala es el país del que más personas han detenido en la Frontera Sur las autoridades estadounidenses, con más de 200 mil migrantes capturados, una cifra incluso superior a Honduras y El Salvador a pesar de las caravanas que han realizado ciudadanos de ambos países en los últimos meses.

También puedes leer nuestros trabajos previos relacionados a este tema

Retornados vuelven a la pobreza de la que escaparon

 

Cada vez más familias de migrantes intentan llegar a Estados Unidos