Vamos también domina elección en el extranjero

Foto. Cortesía Joel Calán

Por Margarita Girón
[email protected]

De acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), 520 migrantes acudieron a las urnas durante la Segunda Vuelta Electoral en el extranjero. Según los resultados preliminares, luego del escrutinio total de 109 las mesas habilitadas en cuatro ciudades de Estados Unidos, los datos reflejan que los migrantes también se inclinaron por Alejandro Giammattei del partido Vamos.

Según el conteo preliminar del TSE, de los 498 votos válidos, 411 fueron para Giammattei, quien buscaba por cuarta vez la Presidencia; lo cual se traduce en un 82.53 por ciento de los votos.

Mientras que 87 votos fueron emitidos a favor de Sandra Torres, presidenciable por el partido UNE, quien alcanzó un 17.47 por ciento del total de los votos. Además, según el registro, 21 sufragios fueron registrados como nulos, además de uno en blanco.

PARTICIPACIÓN DISMINUYÓ

El Tribunal dio a conocer durante el proceso electoral que 63 mil 695 guatemaltecos en el extranjero formaban parte del padrón electoral; sin embargo, solo 520 connacionales acudieron a las urnas durante la Segunda Vuelta, 214 menos de los 734 guatemaltecos que acudieron a las urnas durante la Primera Vuelta.

Desde horas de la mañana los centros de votación reportaban poca presencia de votantes.
Foto. Cortesía.

Los guatemaltecos residentes en California, Houston, Maryland y Nueva York, estados en donde se habilitaron de votación, reportaron poca presencia de votantes durante el día, situación que se evidenció a través de los resultados registrados por el TSE.

Con el 99.73 por ciento de las mesas escrutadas a nivel general, Giammattei registra la mayoría de votos con 1 millón 907 mil 696 a su favor, mientras que Torres, consiguió que 1 millón 384 mil 5 guatemaltecos votaran por su propuesta. El Presidente electo indicó que en los próximos días iniciará el proceso de transición de Gobierno, para tomar posesión del cargo el 14 de enero de 2020.