Ubaldo Sánchez destaca con su talento en el Smithsonian

Por Grecia Ortíz
[email protected]

Cada año son miles de personas las que llegan a los museos Smithsonian de Washington DC., todos ellos con una temática distinta y este año, quienes los visitaron tuvieron la oportunidad de conocer de cerca el trabajo y arte que realiza el guatemalteco, Ubaldo Sánchez, que desde hace años se ha caracterizado por su talento al que siempre le impregna el toque chapín.

El talento del artista también se hizo presente en el Museo Nacional del Indio Americano, que pertenece al circuito del Smithsonian en la capital estadounidense, ahí Sánchez participó en la elaboración de una alfombra conmemorativa del Día de los Difuntos, también había una muestra de barriletes .

“Tengo algunas pinturas que están hechas en papel amate, que son los papeles que usaban los mayas en sus códices, entonces mezcle con algo moderno que hoy en día es el óleo y se quedó el fondo en papel original y eso se quedó en el museo como parte de su colección”, refirió.

Parte del trabajo del guatemalteco estuvo en exhibición del jueves 31 de octubre al 2 de noviembre y al lugar llegaron estudiantes de varias escuelas que pudieron observar parte del arte y cultura que se preparó.

YA SE HA PRESENTADO EN OTRAS OPORTUNIDADES

Esta no es la primera que Sánchez se presenta en el Smithsonian, de hecho sus presentaciones se han realizado desde 2013 y han sido miles de personas las que han podido conocer de su talento.

El connacional además, contó que hubo un mural en el que niños pudieron pintar, específicamente en el centro del museo.

“Estuvo lleno casi que los cuatro días la gente quería ver y también hubo presencia de los guatemaltecos que casi no los veo en los museos, pero sí hubo bastantes que pasaron y apreciaron y vieron la alfombra y barriletes, también vieron a otros artistas y fue algo que se exhibió”, contó Ubaldo.

Ese día, el guatemalteco dijo que hubo otros artistas que también presentaron su trabajo. El arte de Ubaldo ahora quedará entre el inventario del Museo, así que se podrá observar en el tercer piso del mismo.

UBALDO SE PRESENTARÁ EN FILADELFIA

Si usted se encuentra en el lugar, pero no pudo asistir, otra de las oportunidades de conocer de cerca el trabajo de Ubaldo, será del 16 al 18 de de noviembre en el Museo de Antropología y Arqueología de la Universidad de Filadelfia, como parte de la apertura de piezas Mayas que tienen en ese lugar.

“Me pidieron que hiciera una de las estelas Mayas que tendrán en exhibición por medio de alfombras de aserrín y escultura para tener la réplica”, dijo el connacional.