FRENTE A LA EMBAJADA GUATEMALTECA

Ubaldo Sánchez, artista guatemalteco, sobresale con alfombra en actividad cultural latinoamericana

Por Grecia Ortíz
[email protected]

Ubaldo Sánchez, migrante guatemalteco que reside Washington D.C. y que recientemente recibió la condecoración de la Orden del Quetzal, realizó una alfombra de aserrín frente a la Embajada de Guatemala en Estados Unidos, que miles de personas admiraron en el lugar.

El artista guatemalteco explicó que elaboró recientemente una alfombra de aserrín en el evento denominado DC Passport (Pasaporte Washington D.C.).

De acuerdo con Sánchez, este es un evento en el que participan todos los países de Latino América y consiste en que cada una de sus embajadas abre sus puertas al público y realizan actividades a fin de promover el turismo, arte y cultura.

En el caso de Guatemala, Sánchez logró destacar, puesto que la alfombra fue uno de los eventos que captó mayor atención entre los visitantes, gracias a su diseño de figuras coloridas que caracterizan al país.

El artista indicó que fueron unas 50 mil personas las que admiraron la alfombra guatemalteca. Él acudió por primera vez a este evento, invitado por la embajadora Maritza de Vielman.

En Semana Santa, Sánchez también organizó la elaboración de alfombras artísticas, en las que participaron varios artistas, sobre todo guatemaltecos.

En febrero pasado, el guatemalteco recibió de la Cancillería la condecoración de la Orden del Quetzal como reconocimiento por su trayectoria en el arte, así como por su labor a favor de los connacionales que viven en Estados Unidos, en donde es considerado como promotor de la cultura maya.

Sánchez es originario de Concepción, Chiquirichapa, del departamento de Quetzaltenango. Es cofundador de la agrupación Alfo-Conce, que se integra por un grupo de guatemaltecos que elaboran alfombras de aserrín en iglesias y centros comunitarios.

El migrante condecorado también ha logrado perfeccionar su obra a través de la pintura y escultura.

LOGROS

Otra de las muestras de su talento es una pintura del expresidente Barack Obama denominada “Nuevo Amanecer” y que se ubica dentro de la colección de la Casa Blanca. También ha sido reconocido como artista y maestro de la Universidad de Virginia en Charlottesville.

La labor que Sánchez ha logrado emprender también le ha permitido abrir espacios en lugares importantes y de renombre, como el museo Smithsonian y en Arlington.