Tucson tiene nueva alcaldesa y es latina

Regina Romero es la nueva alcaldesa de Tucson. Ella fue la primera hispana electa como concejal de la ciudad. (Cortesía Regina Romero)

Por Jodi Guerrero
Cronkite Noticias/Tucson

Regina Romero fue electa como alcaldesa de la ciudad de Tucson en las elecciones del pasado martes 5 de noviembre. Romero se convirtió en la primera mujer latina en ocupar la alcaldía.

De acuerdo a los resultados, todavía no oficiales, dados a conocer la noche del martes; Romero derrotó al independiente Ed Ackerley y a Mike Cease del Partido Verde. Romero obtuvo cerca de 87 mil votos.

Los resultados preliminares le dan el triunfo a Romero con un 56 por ciento de los votos. Sin embargo, las autoridades de la ciudad estiman que todavía hay miles de boletas sin contar.

“Esta es una victoria para todos nosotros”, dijo Isabel García, activista y copresidenta de la Coalición de Derechos Humanos en Tucson. “Nosotros hemos luchado en este pueblo que fue mexicano y aquí tenemos una cultura distinta”.

Romero ha sido miembro del concejo de la ciudad de Tucson desde 2007. Ella fue la primera hispana electa como concejal de la ciudad. Romero fue criada en una granja con su familia en Somerton, Arizona.

Según las últimas cifras del censo, la población latina de Tucson representa cerca del 43 por ciento.

Otra latina que triunfó en estas elecciones fue la candidata a concejal Lane Santa Cruz.

García lamentó que la Proposición 205, que estaba en la boleta electoral y que convertiría a Tucson en ciudad santuario, fuera rechazada.

“El voto anti santuario fue doloroso porque hay gente que votó en contra porque hay temor de que vamos a perder dinero”, agregó García en referencia a posibles demandas que pudiera ocasionar contra la ciudad de Tucson.

Cronkite Noticias contactó a Ed Ackerley pero no respondió para una entrevista al cierre de esta edición.