MEDIDA ENCONTRARÍA OBSTÁCULOS EN CORTES

¿Trump puede vetar el ingreso a EE.UU. de guatemaltecos?

Foto La Hora/AP

Según explicaron abogados expertos en materia migratoria a La Hora Voz del Migrante, imponer una prohibición que impida a ciudadanos guatemaltecos viajar a Estados Unidos, además que va contra los estatus migratorios, haría que se desencadene una batalla legal que de llegar a las cortes estadounidenses, acabaría con los planes que el presidente Donald Trump contempla para Guatemala.

Por Grecia Ortíz
[email protected]

Las intenciones del mandatario de EE.UU. fueron dados a conocer hoy en una nota de Radio Pública Nacional de Estados Unidos (NPR, por sus siglas en inglés), citando fuentes de la Casa Blanca. Esta no sería la primera vez que la administración Trump emprende una medida similar, aunque en ocasiones anteriores las cortes lo han frenado.

La medida, además, sería para completar la amenaza de Trump a Guatemala, que ayer dijo evaluaba acciones severas en contra del gobierno de Jimmy Morales, por haber dado su palabra de firmar un acuerdo de Tercer País Seguro que no cumplió.

Si bien existe una disposición de la ley de inmigración, con la que el Congreso le da a Trump la decisión de bloquear la entrada de extranjeros, esta debe ser hacia personas que sean consideradas como perjudiciales para los intereses de EE.UU.

Además, expertos en migración explicaron a La Hora que con esta acción, lejos de fomentar la migración regular, se lograría lo contrario, al incentivar alternativas, entre ellas, la migración irregular contra la que Trump y su administración ha luchado.

Aunque la nota explica de los planes, entrevistados por el NPR, coinciden con el comentario que dieron abogados expertos en materia migratoria a La Hora, de que estas prohibiciones como otras que ha impulsado contra varias naciones en su mayoría musulmanas, desencadenarán una batalla legal.

UN DESAFÍO LEGAL

León Fresco, quien se desempeñó como asistente del fiscal general adjunto de la Oficina de Litigios de Inmigración en el gobierno de Obama, le dijo al NPR, que de concretar sus planes, Trump se enfrentaría un mayor desafío legal si busca bloquear a los guatemaltecos que realizan negocios legítimos en los Estados Unidos.

“Habrá juicios porque la norma para una prohibición de viajar es que debe demostrar que el ingreso de guatemaltecos respetuosos de la ley sería perjudicial para los intereses de los Estados Unidos”, refirió Fresco.

Una de esas limitantes, según el ex funcionario es que Trump no podrá demostrar que “guatemaltecos respetuosos de la ley que realizan actividades comerciales en los Estados Unidos son de alguna manera perjudiciales para los intereses de los Estados Unido”, puesto que no representan una amenaza a la seguridad de ese país.

Incluso el especialista en temas de migración David Bier, del Instituto de Políticas Públicas del Centro para la Libertad y Prosperidad Global (CATO por sus siglas en inglés), explica al NPR, que hasta ahora ningún presidente ha impulsado una acción como la que podría estar evaluando ahora mismo Trump.

“Esto sería un uso mucho más amplio de la autoridad de prohibición de viajes que hemos visto por cualquier presidente anterior”, dijo Bier al medio.

SEGÚN NPR, EVALÚAN PROHIBICIÓN

La administración Trump señaló a NRP, que una de las posibilidades que estudia sería la de prohibir que los guatemaltecos viajen a EE.UU.

Según el NPR, la medida sería en principio fomentada como una de las represalias en contra de Guatemala por no cumplir en la firma del acuerdo de Tercer País Seguro, puesto que el Gobierno le había dado su palabra, y que Trump dijo evaluaba acciones del tipo “severo”.
Aunque la nota señala que esta sería una de las salidas, no comparten detalles de cómo podrían llevar a cabo la prohibición, o si esta se aplicaría a todos los guatemaltecos o solo a ciertos grupos.

Durante la administración de Enrique Peña Nieto en México, Trump, lanzó amenazas similares a ese país, recriminando su responsabilidad por el paso de migrantes, este año continúo con la misma dinámica con el gobierno de Manuel López Obrador hasta que logró llegar a un acuerdo para colocar militares en la Frontera entre Guatemala y México.

En ese contexto, la radio cita que como antecedentes una prohibición que impulsó el presidente Ronald Reagan en 1988 en contra de ciudadanos cubanos y en 1988 para algunos funcionarios nicaragüenses, por la “expulsión injustificada de Nicaragua del embajador de los Estados Unidos y otros siete diplomáticos de los Estados Unidos”.

Asimismo, enfatizan que tanto los gobiernos de Clinton y el de Obama, impulsaron medidas en contra de algunos ciudadanos extranjeros ingresaran a los EE. UU.