Trump en el 2011: atacar a Irán seria para ganar reelección

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Foto La Hora: AP/ Evan Vucci

POR REDACCIÓN LA HORA
[email protected]

En las últimas horas, usuarios de redes sociales han recordado y compartido un video del 2011 del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el que criticaba al mandatario Barack Obama, porque decía que podría iniciar una guerra con Irán con el objetivo de que esto le ayudara a ganar en ese momento la reelección.

Las palabras de Trump ahora vuelven a cobrar relevancia por la muerte del general iraní, Qassem Soleimani en Bagdad, tras un ataque de Estados Unidos que elevó las tensiones entre ambos países.

“Nuestro presidente iniciará una guerra con Irán porque no tiene ninguna habilidad para negociar. Él es débil y también ineficaz, tenemos un verdadero problema en la Casa Blanca”, dice Trump en el video grabado hace algunos años.

Además, agregó que creía que Obama atacaría a Irán antes de las elecciones, porque era el único camino en el que podía ser reelecto “¿no es patético?”.

Las declaraciones de Trump ponen en entredicho sus acciones, puesto que el 2 de enero decidió atacar al general de Irán Qassem Soleimani, quien murió en un operativo ordenado por él y que estuvo a cargo del Ejército de ese país.

Como consecuencia se elevó la tensión entre ambas naciones y la región se ha agitado en los últimos días, los hechos también ocurren en un año de campaña electoral, aunado al procedimiento de destitución que se inició en el Congreso de EE. UU. contra Trump por supuestamente presionar al presidente de Ucrania para influir en el proceso electoral.

La periodista Elisa Alanís Zurutuza es una de las usuarias que compartió el vídeo ayer con las palabras de Trump de 2011 y que ya habían sido publicadas @nowthisnews en 2018.