Trump dice que no le cree a Morales por excusa para no firmar

VÍDEO/ABC NEWS/FACEBOOK

Por Grecia Ortíz
[email protected]

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó hoy en declaraciones ofrecidas a periodistas afuera de la Casa Blanca, que el Gobierno de Guatemala le dio su palabra de firmar el acuerdo de Tercer País Seguro y de repente se hicieron para atrás, argumentando que era por la Corte de Constitucionalidad “no creo eso, usaron a la Corte Suprema como la razón para no hacerlo”.

Según Trump, el gobierno usó el tema de la Corte de Constitucionalidad como razón para no firmar dicho Acuerdo, por lo que reiteró su amenaza de implementar represalias contra el país “haremos algo muy severo respecto a Guatemala”.

El presidente también recordó el recorte de ayuda a Guatemala, Honduras y El Salvador desde hace un año, países a los que solían enviar US$500 millones de dólares para “nada”, ellos no hicieron nada más que “enviarnos caravanas”, señaló.

Por eso Trump aseguró que en el caso de Guatemala tomarán medidas distintas pero duras, a la vez que resaltó que México ya tiene a 6 mil agentes en su Frontera.

Ayer, el presidente Trump anunció que analizarán un impuesto a las remesas que envían los migrantes a Guatemala, así como el aumento de aranceles a los productos guatemaltecos, tras lo cual el Ejecutivo y cámaras empresariales responsabilizaron a la CC por ese anuncio.