Tribunal abre camino para que administración Trump termine con varios TPS

Foto La Hora Facebook Proresidencia TPS. El TPS beneficia a personas de distintos países.

Por Grecia Ortíz
[email protected]

Un tribunal Federal de Apelaciones avala que la administración del presidente Donald Trump ponga fin al estatus de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés), para migrantes de Haití, El Salvador, Nicaragua y Sudán.

De acuerdo con una nota de BuzzFedd News, con el fallo se espera que sean afectados hasta 300 mil inmigrantes, así como 200 mil niños nacidos en Estados Unidos.

Asimismo, explican que la decisión de 2-1 de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito anuló una orden judicial preliminar emitida por el juez de distrito de EE. UU. Edward Chen en 2018 que impedía que la administración pusiera fin a ese programa para inmigrantes de Haití, El Salvador, Nicaragua y Sudán.

En su fallo, el Noveno Circuito, dijo que “el tribunal de distrito abusó de su discreción al emitir la orden judicial preliminar”.

El presidente Donald Trump y su administración ahora podrían dar por terminando esos TPS. Foto La Hora/Evan Vucci/AP

NOVENO CIRCUITO DIJO QUE TRIBUNAL INFERIOR SE EQUIVOCÓ

La administración del presidente Trump, anunció que terminaría con el programa para los cuatro países mencionados en 2017 y 2018.

De acuerdo con esa nota, el Noveno Circuito dijo que el tribunal inferior se equivocó al emitir la orden judicial porque los tribunales no pueden revisar la decisión del Secretario de Seguridad Nacional de terminar el TPS.

A la vez, el panel aseveró que los demandantes no demostraron en su argumento de que la decisión del gobierno de poner fin al TPS para los países fue impulsada por la aparente hostilidad del presidente Donald Trump hacia los inmigrantes no blancos ni europeos, citando sus declaraciones sobre mexicanos, haitianos y nigerianos, entre otros ejemplos.

“Los demandantes fallan en su carga de mostrar una probabilidad de éxito, o incluso cuestionan serias, sobre los méritos de su afirmación de que la animadversión racial hacia las poblaciones ‘no blancas, no europeas’ fue un factor motivador en las terminaciones de TPS”, explica el fallo.

Por otro lado, destacan que la administración anunció que pondría fin al TPS para algunos países porque las condiciones en estos habían mejorado hasta el punto de que las personas ya no necesitaban protección.

El TPS funciona para varios países afectados por distintas circunstancias. Foto La Hora

BUKELE DICE QUE TIENEN UN AÑO COMPLETO PARA BUSCAR UNA SOLUCIÓN

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele reaccionó a la noticia y dijo que las extensiones normales eran de un año y medio.

“La última dada por el presidente @realDonaldTrump, fue de prácticamente 2 años (1 año entero POSTERIOR a la probabilidad de una decisión judicial negativa) … Esto quiere decir que todos los salvadoreños amparados por el TPS tienen protección migratoria por un año más (casi una prórroga completa)”, dijo Bukele.

El presidente aseguró que, dado este escenario, “tenemos un año entero, tiempo suficiente para pedir a nuestros aliados una solución permanente o al menos otra solución temporal. Las relaciones con Estados Unidos son más fuertes que nunca y el año pasado negociamos un año extra, si veía una resolución judicial negativa. En ese tiempo se nos atacó y se dijo que no fue la Casa Blanca sino la resolución de juez federal la que los protegió”.

Sobre ello, Bukele, insistió en que tienen un año completo para “sentarse con nuestros socios, amigos y aliados y buscar una solución para cientos de miles de salvadoreños y para cientos de miles de ciudadanos estadounidenses, hijos de tepesianos, que también deben ser protegidos por ambos países”.

Ese país también firmó un acuerdo de país seguro con Estados Unidos, tal como lo hizo Guatemala en 2019 el gobierno del expresidente Jimmy Morales.