CANCILLERÍA HONDUREÑA ABOGA POR MIGRACIÓN SEGURA

Tras convenio mil 400 hondureños podrían beneficiarse con visas de trabajo

Por Grecia Ortíz
[email protected]

Según informó la Secretaría de Trabajo y la Cancillería hondureña, alrededor de mil 400 hondureños, tendrán la oportunidad de beneficiarse con la visa H2, luego que dichas instituciones firmaran un convenio con representantes del Gobierno de Estados Unidos en ese país, a principios de este mes.

Para completar el procedimiento, la Cancillería explicó que la Secretaría de Trabajo informará a través de diferentes medios sobre el proceso de llenado de las solicitudes, con el que se beneficiarán los hondureños para trabajar de manera temporal en áreas de agricultura, jardinería, construcción entre otros servicios.

“El gobierno de Estados Unidos a través de su Embajada en Honduras, junto a la Secretaría del Trabajo y la Cancillería, lanzaron el Programa de empleo temporal definido, que entrará en vigencia en los próximos días”, señalaron.

El fin del programa es mejorar las condiciones de vida de muchos hondureños y apoyar la migración en forma ordena y segura.

ABOGAN POR MIGRACIÓN SEGURA

Según refirió la Canciller María Dolores Agüero, este programa tiene como objetivo brindar oportunidades de trabajo a hondureños migrantes que buscan mejorar sus condiciones de vida.

“Reconocemos que la migración es un derecho de las personas, pero debe hacerse en forma ordenada y segura” refirió Agüero, a la vez reconoció que esta debe hacerse sin exponerse a los peligros de que sea irregular.

En el comunicado, la funcionaria indicó que este programa, brindará a oportunidad al menos a unos mil 400 hondureños que quieran trabajar en forma temporal en los Estados Unidos, quienes obtendrán su visa H2.

Por otro lado el secretario del Trabajo Carlos Madero, indicó que el proceso de reclutamiento y llenado de solicitudes se publicará cuando se indique la necesidad de contratación de mano de obra por parte de las empresas estadounidenses que formarán parte de este programa.

“Vamos hacer públicos los procesos, para hacer llamados a todos los hondureños para que apliquen a las vacantes que se presenten y que cumplan con los requisitos que exigen las empresas contratantes” dijo Madero.

¿QUÉ NECESITA SABER DE LA VISA H2?

Quienes participen deben tener en cuenta que para realizar este procedimiento no tienen que pagar para asegurar un empleo en Estados Unidos, así como tampoco es necesario para el proceso de llenado y reclutamiento.

Posteriormente, al llenar las solicitudes y reclutamiento los trabajadores deben hacer preguntas específicas del empleo tales como: dónde se realizará el trabajo, número de petición, fecha de vigencia de la petición tipo de trabajo que se hará. Sueldo, hospedaje y transporte.

Quienes se encuentren interesados, deben presentarse de manera personal a llenar la solicitud en las oficinas del Ministerio de Trabajo, institución que será la responsable del procesamiento de las solicitudes.