A PARTIR DEL 1 DE SEPTIEMBRE

Trámites en consulados se pagarán ahora con Money Order

Money Order será requerido a los migrantes para el pago de sus trámites. Foto La Hora: Juan Carlos Pocasangre

Por Grecia Ortíz
[email protected]

Los 19 Consulados de Guatemala ubicados en Estados Unidos empezaran a recibir los pagos por los tramites que migrantes realicen en sus sedes por Money Order, medida que según explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX), corresponde a un requerimiento de la banca estadounidense.

La sede consular ubicada en Silver Spring Maryland fue una de las primeras en informar a sus seguidores de la medida que se implementará a partir del 1 de septiembre próximo, como parte de regulaciones y políticas bancarias.

En Nueva York, también se divulgó la misma información a los guatemaltecos, a quienes se les indicó que los pagos para Pasaporte, Tarjeta Consular o Documento Personal de Identificación (DPI) y otros, se aceptarán únicamente por Money Order, a su vez adjuntaron los precios por cada trámite a realizar.

El resto de sedes guatemaltecas en EE.UU., también han empezado a anunciar la nueva disposición en redes sociales.

La próxima semana ya será requerido ese modo de pago a los migrantes.

El migrante guatemalteco Juan Carlos Pocasangre, desde Nueva York, añadió que el trámite para adquirir un Money Order se realiza en lo que se conoce como agencias de “Check Cashing” así como oficinas de correo.

Si tiene dudas de una de las agencias más cercanas a su ubicación o el costo a pagar por el trámite, consulte al consulado guatemalteco de su jurisdicción.

MEDIDA FUE IMPLEMENTADA A SOLICITUD DE BANCA ESTADOUNIDENSE

Consultado al respecto el Departamento de Comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX), indicó que está es una decisión de Cancillería, puesto que es una solicitud realizada por la banca estadounidense.

“En la medida de lo posible se está tratando que sea únicamente con pago de Money Order, para dar cumplimiento a esos requerimientos que hacen las autoridades de la banca para servicios”, señalaron.

De momento, refirieron que son las sedes consulares las que están informando en redes sociales de los pagos que se harán a través de Money Order, “se está informando a todos que primordialmente se reciben los pagos por Money Order”.

Todos los consulados en Estados Unidos deben utilizar ese sistema de pago. Foto La Hora/Juan Carlos Pocasangre

¿EN DONDE TIENE REPRESENTACIÓN CONSULAR GUATEMALA EN EE.UU.?

La medida afirmaron será únicamente implementada para las sedes guatemaltecas en EE.UU., que están ubicadas en Atlanta Georgia, Chicago Illinois, Del Río Texas, Denver Colorado, Houston Texas, Los Ángeles California, McAllen Texas, Miami Florida, Lake Worth Florida, Nueva York, Oklahoma, Phoenix Arizona, Providence Rhode Island, Raleigh Carolina del Norte, San Bernardino y San Francisco California, Seattle Washington, Silver Spring Maryland y Tucson Arizona.

Estos son los costos establecidos por cancillería para distintas diligencias.