PLATILLO COSTARÁ Q45

Tradicional fiambre también podrá degustarse en el INTECAP

Por Grecia Ortíz
[email protected]

Cada año, son miles de guatemaltecos los que esperan noviembre para degustar un plato de Fiambre, un tradicional platillo que incluye en su preparación diversos ingredientes, que deben ser picados, para luego convertirse en el icono de la conmemoración del Día de Todos los Santos y Difuntos.

Por su importancia en la cultura guatemalteca, el Ministerio de Cultura nombró a este platillo Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

Y como parte de las tradiciones nacionales, el Fiambre está presente en las cocinas guatemaltecas, siendo una receta propia de los hogares en Guatemala.

Bajo ese contexto, el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad, (INTECAP), anunció que el Restaurante-Escuela del Intecap, ha elaborado el Fiambre desde hace 13 años y este año no será la excepción.

✨ ¡DELICIOSO FIAMBRE! ✨No te quedes sin el tuyo, puedes reservar tu platillo a partir del 25 de octubre.

Posted by Intecap on Monday, October 28, 2019

“Por medio de la elaboración de este platillo, deseamos fomentar el valor y el amor a la gastronomía guatemalteca a los jóvenes del Centro de Capacitación en Turismo el que, además, se tendrá a la venta el 31 de octubre al público general”, afirmó Aura Regina Equité, Chef Ejecutivo del Restaurante-Escuela en zona 5.

Con la participación de unos 20 jóvenes, 4 chefs, el INTECAP se prepara para elaborar más de 700 libras de fiambre, para que el público pueda adquirirlo acompañado de una porción de Ayote en miel por el precio de Q45, que se pueden cancelar en efectivo y reservar desde el 25 de octubre.

Sí usted está interesado llame de lunes a viernes de 10:00 a 11:00 horas y de 12:00 a 14:00 horas, al número de teléfono 2410-5555 Extensiones. 110 y 257.

Asimismo, en la preparación del fiambre participa el Centro de Capacitación en Tecnología de la Carne –CETEC- del INTECAP, que con instructores calificados se encargan de elaborar los embutidos.

Este platillo declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Nación el 16 de octubre, lleva más de 60 ingredientes como: carnes frías, vinagres, especias, vegetales, lácteos y encurtidos, según explica el INTECAP.