CONGRESISTA RESPALDA TRABAJO DE LA CICIG

Torres: ridículo expulsar a Velásquez tras promesas de transparencia

Por Margarita Girón
[email protected]

La congresista Norma Torres sostuvo hoy una reunión con el titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG), Iván Velásquez, Washington, Estados Unidos. Este encuentro ocurrió luego que el pasado lunes, el gobierno de Guatemala anunciara que el comisionado no podía ingresar al país. Acción que siguió a la reciente decisión del mandatario de que Guatemala no renovaría el mandato de la CICIG.

“Iván Velásquez está haciendo un excelente trabajo como comisionado de la CICIG, y ha sido un socio importante en la lucha contra la corrupción. Aprecié la oportunidad de hablar con él sobre los desafíos actuales que enfrentan Guatemala y la CICIG, así como la importancia de preservar la independencia judicial y la separación de poderes en el país”, señaló la congresista en una declaración difundida al respecto.

Torres calificó como ridículo el hecho que el presidente Morales, hiciera campaña con promesas de transparencia y haya expulsado al Comisionado. “Es un evidente intento de protegerse a sí mismo y a sus compinches de cualquier investigación. Tarde o temprano, estoy segura de que enfrentarán la justicia”, expresó.

La congresista dijo que el comisionado siempre es bienvenido en su oficina, y espera continuar con el trabajo compartido para una Guatemala más justa y segura.

A la vez, Torres es miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores y del Comité de Reglas y que, a principio de año, presentó la propuesta H.R. 5501, denomina “End Corruption in the Northern Triangle Act”, proyecto de ley que requiere que el Secretario de Estado envíe al Congreso una lista de funcionarios corruptos de Honduras, El Salvador y Guatemala.

De acuerdo al comunicado, el gobierno de los Estados Unidos ha manifestado en varias ocasiones el compromiso para combatir la corrupción en América Central. “Los esfuerzos para combatir la corrupción deben permanecer en el centro de la política de EE. UU en Centroamérica, que la Misión de Apoyo a la Lucha contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) y la CICIG son contribuciones importantes a estos esfuerzos, y que los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador deberían cooperar con MACCIH, la CICIG y los procuradores generales de la región”.