SEGÚN MIGRACIÓN, 13 HAN SOLICITADO ASILO

Tercer País Seguro: suman 268 centroamericanos enviados a Guatemala

Dos migrantes en busca de asilo, uno de El Salvador y el otro de Honduras, esperan dentro de un refugio tras ser enviados a Guatemala desde Estados Unidos en Ciudad de Guatemala el martes 3 de diciembre de 2019. (AP Foto/Oliver de Ros)

Por Margarita Girón
[email protected]

El 21 de noviembre llegó a Guatemala el primer centroamericano bajo el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) o Acuerdo de Tercer País seguro, como fue llamado en un principio por el presidente estadounidense Donald Trump, al momento de ser firmado. Desde entonces, el flujo migratorio de ciudadanos hondureños y salvadoreños que han llegado al país no se ha detenido.

Este lunes, llegaron dos personas originarias de El Salvador, que se suman a la lista de los 266 centroamericanos que habían sido enviados a Guatemala bajo el acuerdo migratorio, del cual, según de las autoridades que recién asumieron el poder, se está realizando un análisis de los anexos que forman parte del ACA y que fueron proporcionados por el Gobierno estadounidense al presidente Giammattei.

Hasta el momento, 166 hondureños han sido trasladados al país, de los cuales 106 son hombres y mujeres adultos, 60 son menores de edad. Mientras que originarios de El Salvador, han llegado 102 personas, 20 hombres, 47 mujeres y 35 menores de edad, según el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM). 

Según informó Alejandra Mena, vocera del IGM, de 266 registradas hasta el 24 de enero, 13 habrían solicitado asilo en el país, “tenemos 13 solicitudes oficiales de refugio y se les está dando seguimiento”, dijo.

El resto ha retornado a sus países de forma voluntaria.

ACUERDO FUE DEMANDADO EN EE. UU.

El 15 de enero, se conoció que La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), el Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes (NIJC, por sus siglas en inglés), el Centro de Estudios de Género y Refugiados (CGRS, por sus siglas en inglés), y Human Rights First, presentaron una demanda federal en contra del supuesto acuerdo de “Tercer País Seguro” suscrito entre el Gobierno Trump y Guatemala.

Entre los puntos abordados en la demanda, señalan que “la política de la administración Trump es tan absurda como lo es ilegal, y pone a los solicitantes de asilo directamente en peligro”.