Tercer país seguro o ¿qué es un tercer país seguro?

José Antonio Guardado

[email protected]

Soy José Antonio Guardado Martínez, nací el 17 de enero de 1959, originario de la República de El Salvador, de padres campesinos. Licenciado en Administración de Empresas y Teología Evangélica, interesado en el tema de Migrantes y Refugiados.

post author

Por Lic. José Antonio Guardado Martínez
[email protected]

El presidente electo de Guatemala, doctor Alejandro Giammattei dijo el martes 13 de agosto en una entrevista que su país no cumple con lo establecido en la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados y recalcó: “Guatemala no es un tercer país seguro”.

TERCER PAÍS SEGURO; este término, que se basa en los principios de la Convención sobre el Estatuto de Refugiados de 1951, implica que un país puede negarse a conceder asilo a una persona y remitirla a un tercer país que sea considerado “SEGURO”.

Existen dos maneras de interpretar el concepto de tercer país seguro. La forma menos estricta es la de un sitio que ofrezca “protecciones básicas, un estatus legal, autorización de trabajo, y servicios sociales básicos”; pero en Guatemala la supuesta legalidad o estatus es irreconocible porque comenzando por el documento de identidad nadie lo conoce y al verlo terminan expresando que no tiene ninguna validez como documento de identidad porque no es emitido por el Registro Nacional de las Personas -Renap de Guatemala. Protecciones básicas al igual que servicios sociales básicos; no existen a favor de cada refugiado y cuando son exigidos expresan que se ayuda con lo que se puede porque su costo es alto.

Lo único que sí se obtiene y se renueva anualmente es la autorización de trabajo o sea un documento que su trámite es de un mes más o menos, y por el alto índice de desempleo no sirve de nada porque todo se termina quedando en una resolución y que por no presentar el Documento Personal de Identidad -DPI de nada sirve.

Sin embargo, de acuerdo con la Agencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados –ACNUR-, un país seguro es en el que se respeta la vida y libertad de las personas y donde no sean perseguidas por motivos de razas, religión, opinión política, nacionalidad o por pertenecer a algún grupo social particular.

Y algo grave se suscita cuando los hermanos guatemaltecos detectan o se enteran de nuestra condición de protección y que sin empacho alguno creen por total desconocimiento que se ha huido de nuestros países de origen por estar al margen de la Ley o porque nos persigue la autoridad competente.

Pero nace una nueva esperanza porque el presidente electo de Guatemala ha afirmado que el tema migratorio será una prioridad en su gobierno, por lo que creará una oficina que llamó “Viceministerio de Asuntos Migratorios” y que tendrá su sede en Washington del país del norte. “Será el único Viceministerio que funcione fuera del país”, dijo “Ya va siendo hora de que haya un gobierno que se preocupe por la gente.

Al final esa gente nos está manteniendo”, aseguró en alusión al envío de remesas. Que un Presidente reconozca el sacrificio de todo migrante es de admirar y por ello debe considerarse de suma importancia la participación de algunos representantes en cualquier organismo a crearse a futuro.