Tercer País Seguro, el “TPS” que consiguió Morales para Guatemala

Foto La Hora /Migrantes han criticado en varias oportunidades el acuerdo realizado entre el Gobierno de Guatemala y EE. UU.

Por Grecia Ortíz
[email protected]

Migrantes cuestionaron al presidente Jimmy Morales, porque a pesar que logró obtener un “TPS” al hacer alusión a las iniciales de la expresión de Tercer País Seguro, no abogó proactivamente por lograr un Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a favor de los connacionales durante su gobierno, programa que sí tienen países como Honduras y El Salvador desde hace varios años.

El gobierno de Guatemala firmó en julio pasado el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) con Estados Unidos, que en principio el mismo presidente Donald Trump llamó de Tercer País Seguro, y esto a decir de migrantes representó una interpretación incorrecta de lo que en realidad se necesita para atender el tema migratorio.

Desde Nueva York, Carlos Ramírez, criticó que un país tan pobre como Guatemala, con tanta desigualdad haya aceptado un acuerdo de país seguro, que solo resulta seguro para quienes tienen recursos económicos.

“A los Bitkov el presidente lo invita a su palacio, a su circo, vamos a seguir con eso de las cosas del TPS guatemalteco, a pesar que no tenemos seguridad hay violencia, imaginemos que si vienen unas tres mil personas cómo se les va atender”, aseveró.

Ramírez, además, cree que el tema se usa para mantener al país en zozobra y responsabiliza de esto al Gobierno.

“El TPS guatemalteco es una ridiculez, no hay capacidad para poderle dar un buen sustento, porque no tenemos salud ni hospitales capaces”, dijo.

GUATEMALA CEDIÓ A LA PRESIÓN

A esa opinión se sumó la de Anamaría Tejada, quien opinó desde EE. UU., que el país ha sido incapaz de atender el tema del éxodo de migrantes de manera eficaz y contrario a eso ha logrado un acuerdo de País Seguro de esta naturaleza, para el que considera no se tiene capacidad.

Por otro lado, Benito Juárez desde Houston Texas, contó que es lamentable la solución que encontró este Gobierno para atender el tema migratorio, además, que ahora casi terminando su mandato decidieron firmar un acuerdo de TPS, que no es más que de País Seguro.

“Cedieron a la presión del Gobierno de Estados Unidos de deportar a migrantes que están tratando de buscar un asilo, refugio, la mayoría que están huyendo de países centroamericanos como Honduras, El Salvador y Nicaragua, definitivamente es lamentable”, aseguró.

Juárez explicó que es lamentable que ningún Gobierno haya luchado por un verdadero TPS, como alivio migratorio para miles de connacionales.

Foto La Hora /Los connacionales señalan que el Presidente no abogó por un verdadero TPS a favor de la comunidad migrante.

ACCIONES DEBIERON REFLEJARSE EN LA COMUNIDAD MIGRANTE

El diputado Jean Paul Briere, anotó que las acciones que debía haber emprendido este gobierno, con el apoyo de la comunidad migrante que recibió en 2015, debería haberse visto reflejado en actividades positivas hacia ellos.

“Las acciones deberían haber sido enfocadas a la comunidad migrante, al fortalecimiento de los consulados la atención a los guatemaltecos en el exterior, una posición bastante seria y fuerte, cuando murieron los guatemaltecos”, afirmó.

Al final el acuerdo que logró Guatemala, para el entrevistado, no es más que uno de País Seguro, a pesar que se le llame de otras formas “sí es un acuerdo de Tercer País Seguro”.

El TPS al que hacen referencia los migrantes, se refiere a las siglas del concepto de Tercer País Seguro, mientras que el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés), consiste en un programa en el que migrantes tienen la oportunidad de mantener su estadía en EE. UU., de manera regular.