¿Tendrá costo para GT el acuerdo migratorio con EE. UU.? Hay opiniones encontradas

Por Grecia Ortíz
[email protected]

Luego que se firmará el Acuerdo de Cooperación de Asilos (ACA), el asesor del presidente Donald Trump para Asuntos Hemisféricos, Mauricio Claver-Carone, aseguró en un video publicado por la Casa Blanca el 15 de agosto, que ofrecer un proceso de asilo no tendría ningún costo para Guatemala, sin embargo, el sábado el viceministro de Gobernación, Axel Romero, lo contradijo al mencionar que debían existir “gastos compartidos”.

ROMERO: TIENE QUE HABER UN COMPROMISO DE GASTOS COMPARTIDOS

El funcionario del Mingob, dijo que se hizo un planteamiento de recibir a migrantes, porque hay mayor capacidad de orden y control en cuanto al traslado.

Aunque esto “significaría mucho más gasto”, Romero aseguró que se generaría una mayor capacidad de control para las personas que vienen como para el resto de la población.

“Precisamente esa es la propuesta que se llevó ahorita con Estados Unidos, que tiene que ser consensuada con el gobierno de Estados Unidos de América y obviamente tiene que haber un compromiso, de gastos compartidos, para poder tener instalaciones adecuadas en el área en este momento es únicamente una propuesta presentada por el Estado de Guatemala”, dijo Romero en una conferencia en la que fue consultado sobre la posibilidad que los solicitantes de asilo fueran trasladados a Petén.

SE GENERARÍAN MEJORES CONTROLES

Romero dijo que tal vez existía una percepción por parte de ciudadanos de otros países que Petén es un área selvática, “ustedes conocen perfectamente el estado de las instalaciones del aeropuerto”, por lo que no habría ningún tipo de peligro que sean llevados a la selva, porque es un área desarrollada.
“La intención realmente es tener una instalación adecuada que sea un área internacional y que los vuelos puedan llegar directamente hacia allá y esto generaría mejores controles para la población que está siendo beneficiada con este proceso y también mayor garantía para el resto de población”, expresó.

¿QUÉ RESPONDIÓ DEGENHART?

Este lunes, tras la reunión de Gabinete, La Hora abordó al ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, quien dijo que no hay una formalización de envió de migrantes hondureños y salvadoreños a Petén, “no es cierto no los vamos a mandar ahí”.

Degenhart dijo que lo que se habló fue que se definiría el uso de diferentes aeropuertos, “no hay envió de corto plazo o forma inmediata al aeropuerto de Mundo Maya Petén”.

Al preguntarle a Degenhart por lo dicho por el viceministro sobre “gastos compartidos”, expresó no tener idea, “es muy probable que se haya referido a lo que les decía de poder usar los aeropuertos de forma mixta, combinada o simultanea”.

EN AGOSTO, CARONE DIJO QUE NO TENDRÍA COSTO PARA EL PAÍS

Carone, que ha hablado en repetidas ocasiones con medios de diferentes países para tratar de exponer más de los “beneficios” del acuerdo, explicó el 15 de agosto en un vídeo publicado por la Casa Blanca que el proceso no tendría costo.

“Quisiera recalcar que para Guatemala ofrecerle un proceso de asilo a estos países hermanos no le significaría ningún costo, al contrario los Estados Unidos están comprometidos a ayudar a Guatemala bilateralmente y de organismos internacionales para cubrir los costos de este proceso y para crear la capacidad necesaria”, enfatizó.

*Con información de Eder Juárez