ORGANIZACIÓN PROMUEVE LA CULTURA GUATEMALTECA POR MEDIO DE BAILES FOCLÓRICOS

Susana Oxlaj: “Valoremos nuestra cultura y sintámonos orgullosos”

POR DELIA BONILLA
[email protected]

Por medio de la expresión artística se pueden dar a conocer un sinfín de emociones, épocas, historias, culturas y tradiciones, ejemplo de ello son los bailes folclóricos, una de las tradiciones más antiguas y populares de Guatemala que ha atravesado fronteras por medio de la organización Chapines de Corazón Houston, la cual ha difundido en Texas, Estados Unidos esta tradición con la participación de familias guatemaltecas.

Desde hace 7 años, Susana Oxlaj tomó la decisión de mantener viva la tradición de los bailes folclóricos para que niños, jóvenes y adultos connacionales y extranjeros en Texas conocieran o recordaran la cultura guatemalteca a través de la danza. “Los niños no conocen la cultura guatemalteca entonces ellos no se sienten familiarizados con nuestras raíces, pero eso no es culpa ni del gobierno ni de las escuelas sino que es una obligación de los padres darlo a conocer”, relató.

Susana indicó que al ver que los niños guatemaltecos no se sentían identificados con la cultura de Guatemala conformó un grupo de menores de edad de 5 a 9 años, para enseñarles los trajes típicos, el himno nacional, los símbolos patrios y al conocer más de la cultura maya empezó a ensayar bailes folclóricos.

Posteriormente, se involucraron los padres de familia en las presentaciones para acompañar a sus hijos, actualmente son alrededor de 10 familias quienes se presentan en las actividades que organizan los Consulados, desfiles y festivales de la ciudad.

Una de las mejores experiencias para el grupo fue la participación en la actividad “Herencia Centroamericana” que se realizó en el estadio Houston Dynamo hace dos años, debido a que los bailes y trajes fueron aplaudidos y se publicó su participación en diversos medios de comunicación de la ciudad, lo que les permitió darse a conocer.

Susana comentó que han recibido muchos comentarios positivos por parte de personas de diversas nacionalidades que están acostumbradas a presenciar actividades artísticas relacionadas a la cultura mexicana, la cual está muy arraigada en esa zona. Según la connacional, a las personas de otros países les impresiona ver los trajes y los bailes que son diferentes a lo habitual.

SOLIDARIDAD CON LOS MÁS NECESITADOS

Al observar las dificultades que atraviesan muchas personas en Guatemala y Estados Unidos, integrantes de la organización decidieron involucrarse en labores sociales, recaudando dinero, juguetes, ropa y libros para escuelas hispanas en Estados Unidos y también para comunidades guatemaltecas en Quiché, Totonicapán y el área de la Costa Sur como Retalhuleu.

Entre octubre y noviembre del año pasado, la organización en conjunto con otra asociación ayudó alrededor de 200 familias que recibieron pañales, cunas, carriolas, sillas de comer para niños y andadores. Asimismo, han colaborado en los centros de acopio que se han organizado a raíz de las catástrofes sucedidas en Estados Unidos.

Anualmente la organización reconoce la labor de los niños y padres de familia a través de un convivio en donde también participan artistas guatemaltecos entre estos cantantes, pintores, poetas y bailarines de la comunidad, se realizan varias presentaciones y reconocimientos a los guatemaltecos que estén dando a conocer la cultura a través de diversas expresiones artísticas.

“DEJEMOS LOS PREJUICIOS”
Originaria de San Francisco El Alto, Totonicapán, Susana es enfermera, trabajó algunos años en hospitales nacionales y en el año 2002 decidió migrar a Estados Unidos. Actualmente tiene tres hijos, que aseguró se sienten orgullosos de sus raíces guatemaltecas y están involucrados en las actividades culturales.

Sin embargo, ve que muchos connacionales al llegar a Estados Unidos se olvidan de sus raíces y no promueven la cultura por vergüenza o por falta de interés.

“Nuestro objetivo es seguir promoviendo la cultura guatemalteca, involucrar a más gente y más guatemaltecos para crecer y hacernos más fuertes en esta ciudad”, expresó Oxlaj.

“Mi consejo es en primer lugar que dejemos los prejuicios, que valoremos nuestra cultura y sintámonos orgullosos de nuestras raíces porque es lo que en realidad somos y que no nos avergoncemos ni nos limitemos a involucrar a nuestros hijos, a nuestros jóvenes, a la cultura guatemalteca, dar una buena representación de nuestra comunidad”, finalizó la guatemalteca.

A través de la página de Facebook “Chapines de Corazón Houston”, se pueden apreciar las actividades en las que ha participado la organización y enterarse de información de interés para la comunidad.