Sin el mico y la montera los dejaron una vez más

Los migrantes pedían que la elección permitiera la inclusión de más candidatos migrantes. Foto La Hora

Por Eddie Reyes, un migrante más.
Quien no depende de ninguna organización aquí o allá.

Así se quedaron la mayoría de los líderes migrantes después de semanas cabildeando para intentar posponer las elecciones de la famosa Conamigua, la que a la vista de todos aquí en Estados Unidos, hasta el día de hoy, solamente sirve para realizar viajes de placer, visitas a parques temáticos imaginarios, hospedarse en hoteles de lujo y seguramente comer en los mejores restaurantes de los Estados Unidos, así también para despilfarrar millones de quetzales en estudios, proyectos fallidos, pagos de personal que seguramente no hacen absolutamente nada, y mucho menos ahora que vivimos en medio de una pandemia, la que se ha convertido en la excusa perfecta para seguir igual con el talan-talan de la orquesta que con o sin director sigue desafinando en el que hacer para los migrantes.

El aporte en remesas que los migrantes envían a sus familias es motivo de discusión en largas e inservibles reuniones donde los gallardos Quijotes que acompañados de sus inseparables escuderos plantean la posibilidad que se les asigne un porcentaje que cubra los gastos del trabajo que realizan con migrantes, convirtiendo así a Conamigua en Dulcinea, su más deseada conquista.

En un sinnúmero de reuniones, teleconferencias y videoconferencias no han logrado ponerse de acuerdo para trabajar juntos, y se han concentrado en la posibilidad de exigir creyéndose merecedores de la tierra prometida ($), pero han sido incapaces de adaptarse a nuevas ideas y tecnologías, ya que hacer cualquier propuesta puede suponer el ofender la ideología o creencia de más de alguno dejando de lado las soluciones.

LEA: Conamigua: Q104 millones que no ayudaron a los migrantes

 

Será por eso que en cada elección no son tomados en cuenta y los ven como extras sin talento donde la experiencia de vivir el día a día el tema migrante es subestimado por las autoridades a cargo de elegir a las personas que dirigirán dicha institución, la que no termina de despegar a favor de los migrantes que son la única y verdadera razón de ser de Conamigua.

Más claro que el agua no puede estar, es la realidad, una vez más los dejaron vestidos y alborotados, que más se puede decir, no entienden, no comprenden el idioma, tal vez si les hablaran en chino, francés o ruso, porque el español no ha sido lo suficientemente claro. Lo siento, otra vez NO ES PARA USTEDES, no importa que hagan, digan, a quien llamen, NO quiere decir NO, y una vez más NO, si estos individuos no comprenden, no ven la realidad de lo que está pasando como se atreven a decir que representan a los migrantes, si ni siquiera entienden el NO que te dicen los que mandan en Conamigua.

Lo más gracioso es el comentario de uno de los examinadores de los posibles candidatos, publicado en un periódico local esta semana: “veo candidatos muy capaces y hasta con 10 años de experiencia” y me pregunto: ¿de dónde? si ni visa tienen, al igual que la comisión están esperando su aguinaldo, para seguir a costa de los migrantes y sus remesas disfrutando las merecidas vacaciones que estar al frente de Conamigua significa. Y si no lo creen pregunten a cualquiera de los anteriores exdirigentes que solamente hicieron lo que debían hacer, y eso fue NADA.

La Comisión del Migrante no avaló la solicitud que hacían. Foto La Hora

Esperamos con mucha emoción el próximo capítulo de este mercado de lágrimas donde los Quijotes al igual que Sancho esperan que Dulcinea los mire, aunque sea con desprecio y con la falsa risita que muestran aquellos que con mentiras se acercan a mis paisanos que se creen líderes y esperan con mucho anhelo el seguir haciendo lo mejor que pueden, que es NADA.

Qué triste ser líder migrante y vivir con la mano extendida, seamos proactivos y seguramente veremos mejores resultados.