MIGRANTES Y ANALISTAS LLAMAN A PUBLICAR DETALLES DE ACUERDO CON ESTADOS UNIDOS

Sin anexos, crece incertidumbre por Tercer País Seguro

FOTO LA HORA AP / El Acuerdo de Tercer País Seguro, que EE. UU. nombró posteriormente como ACA, fue firmado el año pasado por el exministro de Gobernación, Enrique Degenhart y el entonces secretario interino del DHS, Kevin McAleenan.

Por Grecia Ortíz
[email protected]

El próximo 26 de enero, se cumplirán seis meses desde que se firmó el Acuerdo de Tercer País Seguro con Estados Unidos, y hasta ahora los anexos de este siguen sin conocerse, porque a pesar de que organizaciones y entidades relacionadas al tema se lo solicitaron al ahora expresidente, Jimmy Morales, este lo mantuvo oculto.

Ahora, ante la salida de la administración de Morales y la llegada del presidente Alejandro Giammattei y un nuevo Gabinete de Ministros, analistas, organizaciones y también migrantes piden que se publique el contenido de los anexos.

De hecho, días antes de asumir la Presidencia, Giammattei, les pidió a los exministros Sandra Jovel y Enrique Degenhart que entregaran los anexos, mientras Morales respondió que estos le serían trasladados a funcionarios que asuman las carteras de Gobernación, Cancillería y Trabajo.

Sin embargo, dos días después de haber asumido el mando, el Presidente aseguró que los anexos no se encontraban en Cancillería, por otro lado, Jovel dijo que los anexos estaban en el Ministerio de Gobernación.

A la fecha son 187 los migrantes que han llegado al país como parte del Acuerdo de Tercer País Seguro, todos originarios de Honduras y El Salvador, incluso, sin conocerse de más detalles de los anexos se había informado de la posibilidad que ciudadanos mexicanos llegarán al país.

Aunque el Acuerdo es de Asilos, hasta el viernes 10 de enero, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), informó que nueve migrantes habían manifestado interés en obtener protección en el país, sin embargo, solo cuatro continuaron con el proceso.

Antes que Morales dejará el cargo en el país, el presidente Alejandro Giammattei, solicitó que se le entregará el contenido de los anexos del Acuerdo de Tercer País Seguro firmado con Estados Unidos hace casi seis meses en la Oficina Oval de la Casa Blanca.

Aunque con la llegada del primer migrante hondureño se empezó a implementar el Acuerdo, Degenhart aseguró que compartiría “pronto” los anexos, eso no ocurrió durante la administración de Morales que mantuvo la información como el “mejor secreto”.

Por ese Acuerdo, Guatemala debe recibir a solicitantes de asilo en EE. UU., de países como Honduras y El Salvador, el convenio tampoco se publicó en el Diario Oficial ni fue aprobado por el Congreso como lo definió la Corte de Constitucionalidad.

Antes de que asumiera como presidente del país, Giammattei ya había solicitado más información de lo firmado con EE. UU., sin embargo, en reiteradas ocasiones su equipo aseguró que no habían sido incluidos en las conversaciones entre ambos países y por lo tanto tampoco sabían de los anexos.

Posteriormente Giammattei, afirmó que no encontraron información de los anexos en la Cancillería, mientras la excanciller aseveró en una entrevista que estos se encontraban en el Ministerio de Gobernación.

VERZELETTI: SE NECESITA UN ANÁLISIS EXHAUSTIVO SOBRE LO QUE SE FIRMÓ CON EE. UU.

Dentro de las organizaciones que desconocen del contenido de los anexos, se encuentra Casa del Migrante, que integra a la Pastoral de Movilidad Humana y que ha recibido a los migrantes que han llegado al país bajo el Acuerdo de Tercer País Seguro que EE. UU. nombró como Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA).

En ese sentido, el presbítero y director de Casa del Migrante, Mauro Verzeletti, expresó que es importante que la nueva administración realice un análisis exhaustivo sobre lo que se firmó el año pasado, porque no se tiene claridad de los lineamientos y responsabilidades a los que se comprometió Guatemala.

Al desconocerse tantos detalles, aseveró que no se ha logrado realizar un diálogo con diferentes sectores de la sociedad al respecto.

“Debería de haber un diálogo más serio y más profundo y cercano con aquellas organizaciones que trabajamos de cerca con la comunidad migrante, porque realmente así nosotros que estamos haciendo un trabajo del Estado, lo estamos haciendo de una forma humanitaria y que no incurre en ningún costo para el Estado”, refirió.

Al mismo tiempo, dijo que es necesario que se evalúe que este año se retiró ayuda que se entregaba a Casa del Migrante desde que se originaron las caravanas migrantes que pasaron por el país en 2018, lo cual afecta la capacidad de atención de la institución.

PDH: NO ES UN TEMA DE SEGURIDAD NACIONAL

En consecuencia, a lo referido por Verzeletti, el Procurador de los Derechos Humanos (PDH) Jordán Rodas, entidad que también ha estado de cerca a la llegada de los migrantes al país, añadió que Giammattei tiene que marcar la diferencia desde un inició al tomar decisiones contrarias a lo que hizo Morales.

A su parecer, el tema migratorio no escapa de la necesidad de cambio y no es la excepción, sobre todo con la opacidad con que se negoció el Acuerdo y por eso con la nueva administración debería ser todo lo contrario.

Conocer el contenido de los anexos para el Procurador es algo vital para demostrar que se quiere trabajar bien y diferente, “lo mínimo que se puede esperar es eso”.

“Bajo el principio de máxima transparencia que se debe manejar en la administración pública recordemos que esto –el Acuerdo– no es un tema de seguridad nacional… sí hay voluntad del nuevo Gobierno y soy optimista en ese sentido se hará diferente”.

JORDÁN RODAS, PDH

Con la información, destacó que se podría tener las reglas claras, entender de los protocolos y los ámbitos de acción, porque de lo contrario no se tiene claridad del ámbito migratorio que se adoptó.

FOTO LA HORA CARLOS LÓPEZ AYERDI/COLABORACIÓN / El presidente Alejandro Giammattei aseguró que los anexos no fueron encontrados en la Cancillería.

ARÉVALO: ES IMPERATIVO QUE NUEVO GOBIERNO PUBLIQUE ANEXOS

Marcel Arévalo, analista de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), dijo que conocer el contenido de los anexos es importante para el país y ello tiene relación con lo solicitado por el presidente al anterior gobierno.

A decir del experto, es “imperativo que lo antes posible el nuevo gobierno tome conocimiento de los anexos, las regulaciones y los procedimientos que están acordados por ambos estados y en consecuencia que se hagan públicos porque siendo esta una situación que afecta a la ciudadanía de distinta forma, la sociedad tiene que ser informada”.

En ese sentido, anotó que al existir información se lograría enmendar lo hecho por el Gobierno actual que ha manejado de una manera oscura y secreta lo relativo a este Acuerdo.

“No se conoce aún cuales son los acuerdos con respecto a los costos financiares que a todo esto implicaría como el país que tiene tantas deficiencias en materias de atención en sus propios ciudadanos cómo hará frente a ciudadanos de otro país que están también en situación de necesidad”.

MARCEL ARÉVALO, FLACSO

Además, agregó que las organizaciones que están operando en materia humanitaria deben estar enteradas de lo que implique el Acuerdo.

BYRON CRUZ: QUE SE COMPROMETA A REVELAR EL CONTENIDO DE DOCUMENTOS

Desde Canadá el migrante guatemalteco, Byron Cruz, añadió que es importante que el nuevo Presidente se comprometa a revelar el contenido de los anexos contrario a lo realizado por Morales.

“Estos acuerdos son lesivos para todo mundo no solamente para los guatemaltecos, porque vemos que se ven afectados por mexicanos, que ahora también tienen que ir de regreso y esperar la resolución de asilo en Guatemala”, anotó.

Cruz apuntó que ahora le preocupa que se desconozcan los principales puntos del Acuerdo, porque no se sabe qué ocurre con quienes deseen quedarse en el país.

“No hay un plan de atención general para los migrantes que van a ser retornados como resultado de este Acuerdo y eso es lamentable”, puntualizó.

FOTO LA HORA AP / El expresidente Jimmy Morales afirmó que los anexos serían entregados a la Cancillería, el Ministerio de Gobernación y Trabajo.

TEJADA: TIENE QUE SER TRANSPARENTE SI QUIERE HACER UN BUEN GOBIERNO

A esa opinión se sumó la de Ana María Tejada desde California, quien aseveró que firmar ese Acuerdo fue una traición para la comunidad migrante, así que una manera de transparentar lo que se firmó es revelar lo que fue llamado como el secreto mejor guardado de Morales.

“El nuevo Presidente si realmente va querer hacer un buen gobierno tiene que ser transparente con el pueblo, con su gente y enseñar exactamente qué es el convenio que dejó firmado Morales y de qué manera lo puede renegociar si quiere”.

ANA MARÍA TEJADA, MIGRANTE

La connacional también espera que Giammattei cumpla y le dé su importancia a los migrantes como se ha esperado.

BENITO JUÁREZ: NO SE SIENTEN OPTIMISTAS

Finalmente, desde Houston Texas, el migrante Benito Juárez anotó que el gobierno recién pasado nunca tomó en cuenta la opinión de la comunidad migrante y prueba de ello es ese Acuerdo del que no se sabe nada, aseguró.

Juárez, afirmó que de momento no se sienten optimistas de lo que pueda ocurrir en los siguientes cuatro años, “hay una continuación de lo mismo” y por ello asevera que estarán pendientes de las acciones que se den.

En ese sentido, añadió que es importante que el gobierno de Giammattei revele la información que organizaciones han solicitado desde un inicio y que de ser necesario lo evalúe.

FOTO LA HORA AP / El Acuerdo firmado por EE. UU., generó críticas entre la población y organizaciones de sociedad civil, que ahora piden que se revele el contenido de los anexos.

ACNUR: ESPERAMOS ESTABLECER UNA RELACIÓN CONSTRUCTIVA CON EL NUEVO GOBIERNO

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR, por sus siglas en inglés), reafirmó a La Hora Voz del Migrante que no hace parte del Acuerdo de Cooperación en materia de asilo suscrito por los gobiernos de Guatemala y los EE. UU., no participa en su implementación.

“ACNUR ha mantenido un diálogo fluido tanto con el Gobierno de Guatemala como el de Estados Unidos sobre los temas que nos competen bajo nuestro mandato y ha expresado su preocupación por la implementación de este Acuerdo con las autoridades de ambos países. Esperamos establecer una relación constructiva con el nuevo gobierno del presidente electo Alejandro Giammattei sobre estos temas”, comentó.

También se buscó una postura del Organismo Internacional para las Migraciones (OIM), al respecto, sin embargo, hasta el cierre de este reportaje no habían respondido. En ocasiones anteriores han expresado que no son parte del ACA.