MIGRANTES Y ANALISTAS NO VEN BENEFICIO PARA GUATEMALA

Si visas dependen de contactos en EE. UU. ¿de qué sirvió el Acuerdo de Tercer País Seguro?

Las visas temporales serían para trabajos agrícolas en Estados Unidos. FOTO LA HORA/AP

Por Grecia Ortíz
[email protected]

Desde que Guatemala anunció un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos en julio del año pasado, relativo a visas de trabajo temporales del tipo H-2A en el sector agrícola, decenas de guatemaltecos han manifestado su interés en ser tomados en cuenta, para ser los primeros en viajar a ese país para laborar.

GOBIERNO DICE QUE LO IMPORTANTE ES COLOCAR A LAS PERSONAS EN EMPLEOS

Más de seis meses después de la firma del Acuerdo de Tercer País Seguro, han llegado a Guatemala más de 550 ciudadanos salvadoreños y hondureños, y de momento, ningún guatemalteco ha viajado bajo el programa de visas de trabajo temporal agrícola a Estados Unidos, (el primer acuerdo condicionaba al segundo para entrar en vigor).

Así que, en ese contexto, la semana pasada el presidente Alejandro Giammattei y el subsecretario interino para asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Michael Kozak, reafirmaron la puesta en marcha del Acuerdo para facilitar el otorgamiento de visas temporales de empleo H-2A, para el sector agrícola, con un canje de notas.

Aunque no hay límite de visas que se puedan otorgar, Giammattei, enfatizó que estas dependerán de la demanda que las empresas estadounidenses tengan.

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo (Mintrab), del año pasado a la fecha son 38 mil personas las que han manifestado interés en trabajos temporales en el exterior.

La situación a decir de migrantes y también analistas consultados, es que el Acuerdo de Asilos firmado con EE. UU., no parece tener ningún beneficio para Guatemala, puesto que, aunque se han recibido a solicitantes de asilo (hasta el 5 de febrero 14 habían realizado una solicitud formal de esa protección), decenas de personas esperan por una oportunidad de obtener un empleo y entonces una visa con la que puedan migrar de manera regular.

El primer resultado de la firma del ACA, según explicó el Presidente, es la puesta en marcha del programa de visas temporales agrícolas, que busca evitar la migración irregular y generar prosperidad en el país y aunque no hay un límite para las visas H-2A estas dependerán de las necesidades que tengan las empresas de EE. UU.

Tras informarse de la reunión de Kozak y el presidente Giammattei en la que hablaron sobre la puesta en marcha del acuerdo de visas de empleo temporal, fueron varias las personas que manifestaron interés en participar en el proceso o para obtener información al respecto.

De hecho, varios lectores escribieron a La Hora Voz del Migrante, para requerir mayor información del programa, “¿cuáles son los requisitos para adquirir una visa temporal de trabajo?… ¿Cómo hago para obtener la visa de trabajo?… ¿cuál es el proceso?… ¿será que usted fuera tan amable de darme la dirección de donde está el Ministerio de Trabajo?”, fueron algunas de las preguntas más frecuentes durante el fin de semana horas después de publicarse una nota al respecto.

Otros contactos de La Hora Voz del Migrante en el interior del país también han consultado por los requisitos y han destacado su interés por las visas.

El Ministerio de Trabajo reporta más de 30 mil interesados en las visas de trabajo temporales y ahora se encuentran digitalizando la información que han recabado.
FOTO LA HORA/MINTRAB

MINTRAB: HAY 38 MIL PERSONAS INTERESADAS EN UN EMPLEO TEMPORAL EN EL EXTERIOR

El vocero del Mintrab, Edgar Arana, explicó que, como parte de una base de datos de trabajos temporales en el exterior, tienen registradas a 38 mil personas y a la fecha se encuentran digitalizando esa información.

“En enero y febrero estamos digitalizando a las 38 mil personas para clasificarlas de acuerdo con sus habilidades. En marzo volvemos a reabrir la documentación de personas… de momento no estamos recibiendo porque estamos digitalizando… haremos nuevas jornadas de inscripción en diferentes departamentos”, comentó.

Según explicó, las visas H-2A son exclusivas para trabajos en el sector agrícola y las otorga el Gobierno de Estados Unidos y no el Ministerio, “nosotros –Mintrab–, tenemos trabajos temporales en el exterior y esos trabajos temporales en el exterior, muchas de las 38 mil personas, la mayor parte ha manifestado, más del 95 por ciento, interés en aplicar a los trabajos temporales hacia Estados Unidos”.

ACUERDO AGILIZARÁ VISAS H-2A DE EMPLEO AGRÍCOLA

Desde el año pasado, Arana, indicó que se ha realizado una promoción de trabajadores guatemaltecos en Los Ángeles y Las Vegas, ante empleadores en EE. UU., para que se interesen y los contraten.

“El canje de notas que se hizo la semana pasada es el inciso cuarto del punto séptimo del Acuerdo suscrito en julio del año pasado y o sea que no hay ningún acuerdo nuevo, es lo mismo, es exactamente lo mismo, el Acuerdo iba a entrar en vigor a partir del canje de notas que ya se hizo”, explicó.

El intercambio de las notas, como señala el punto séptimo del Acuerdo, no debía ocurrir previo a la entrada en vigor del Acuerdo de Asilo, que se puede rescindir por escrito con seis meses de antelación por una de las partes.

Ahora que ya se cumplió con todo, incluyendo la implementación del Acuerdo de Asilos, será EE. UU., el que agilizará cuando se necesite las visas a trabajadores temporales de Guatemala, trámite que dependerá de la solicitud de empresas en ese país de trabajadores, explicó el vocero.

Así que el tiempo que toma la adjudicación de visas, será menor a como se hacía con anterioridad, según el vocero.

En ese orden, Arana indicó que están digitando la información de los solicitantes para saber quiénes cuentan con experiencia en el trabajo agrícola, porque la clasificación se hace de acuerdo con esos lineamientos.

El subsecretario interino para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, y el presidente, Alejandro Giammattei, realizaron un canje de notas relacionado a las visas temporales de trabajo.
FOTO LA HORA/AP

CONNACIONALES DICEN QUE ACUERDOS NO SON DE BENEFICIO PARA EL PAÍS

El guatemalteco José Santos, desde California, explicó que lo firmado durante el gobierno del expresidente Jimmy Morales, no trae ningún tipo de beneficio para el país, más que el interés particular que tenía el exmandatario.

“No toda la gente puede ser tomada en cuenta acá es un rollo que te den trabajo sabiendo que tu estatus migratorio es bueno ahora no digamos para la gente que venga solo a trabajar, lo primero serán salarios bajos, jornadas largas, y así seguiríamos enumerando un montón de contras que tendrá todo esto”

José Santos

Lo que pasó, a decir del entrevistado, es que parece que se usó al país para “desahogo” del tema migrante.

Por su parte, el migrante guatemalteco Fernan Gonzvel, duda que la firma del Acuerdo entre Guatemala y EE. UU., tenga algún beneficio para el país.

“Creo que es un juego político de Estados Unidos el cual consiste en mentir a los países pequeños e indefensos como Guatemala y los que lo permiten son parte del engaño”

Fernan Gonzvel, migrante

El tema, a decir del entrevistado, es que en EE. UU., hay muchas personas que no tienen un empleo, así que dar visas a otros países es solo algo que describe como “un juego sucio de la política”.

COYOY: NO HABRÍA UN CAMBIO IMPORTANTE EN DEMANDA DE TRABAJADORES TEMPORALES

En ese sentido, Erick Coyoy de la Asociación de Investigación en Estudios Sociales (Asies), explicó que cuando se firmaron los acuerdos con EE. UU., no hubo una negociación como tal y más bien considera que fue un control que impulsó ese país para frenar el flujo migratorio y una opción era este mecanismo.

Sobre la migración de los países del norte de Centroamérica, dijo que esta es más impulsada por el factor económico y por eso no es posible creer que el Acuerdo de Asilos se convierta en un atenuante de la migración.

“El tema de visas ya existía, no es algo nuevo, simplemente se está tratando que tenga mayor atención de parte de la población guatemalteca, pero como bien lo dicen, depende de que las empresas estadounidenses necesiten a los trabajadores agrícolas y sí lo hacen, siempre lo han hecho, pero no habría un cambio importantísimo en la demanda de trabajadores temporales”, anotó.

Asimismo, expresó que debido a que no hay oportunidades de empleo cada vez que surgen este tipo de convocatorias, la demanda es mucho mayor, así que el resto que no sea tomado en cuenta seguirá sin empleo, “la gente menos calificada, con menos posibilidades, sigue quedando fuera de oportunidades”.

En diciembre, El Salvador empezó a enviar ciudadanos de su país a EE. UU. debido a un convenio de visas similar al de Guatemala.
FOTO LA HORA/AP

ARÉVALO: DEMANDA DE EMPLEOS ES MAYOR

Por otro lado, lo previsible a decir de Marcel Arévalo, analista de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), es que la demanda de empleos temporales no sea tan grande como la que existe.

“Las visas de trabajo son digamos algo ya establecido en lo que es la política migratoria estadounidense que tiene una gran infinidad de formas de visas internacionales, entonces no es algo novedoso, ya existía”

Marcel Arévalo, FLACSO

Arévalo, explicó que, desde su punto de vista, esto no será significativo para disminuir la migración irregular.

“Van a ser previsiblemente más envíos de migrantes internacionales a Guatemala que los guatemaltecos que puedan acogerse a esta opción… no es una medida que arroje claridad sobre las salidas, sobre la solución al problema de la migración”, enfatizó.

MARTÍNEZ: NO HAY BENEFICIO POR FIRMAR ACUERDO

Ante las declaraciones de Giammattei, que mencionó que las visas dependen de la demanda de empresas estadounidenses, Aracely Martínez, catedrática de la Universidad del Valle de Guatemala, agregó que estos programas han existido siempre.

Para Martínez, es evidente que hay mucha presión de Estados Unidos para que se cumpla el Acuerdo de Tercer País Seguro, que no tiene ninguna transparencia.

“La anterior Canciller no supo gestionar estas presiones que recibimos de Estados Unidos para mantener las remesas, mantener los acuerdos comerciales y exportaciones”, dijo.
Por tanto, afirmó que no habrá ningún beneficio por estos acuerdos porque EE. UU., seguirá en su línea de depender de la demanda de empresas como siempre lo ha hecho.

“Si hay gente que se ha ido bajo este tipo de programas, pero otra vez depende de cómo esté la demanda de Estados Unidos… pero nuevamente hacer esta gestión para un trabajador regular es muchísimo más caro que simplemente contratar un migrante irregular”.

Aracely Martínez, catedrática de la Universidad del Valle de Guatemala

Así que al final, aseveró que las visas siempre van a depender de la burocracia y de la demanda, además, que el hecho que 38 mil personas manifestaran interés en un empleo en el exterior, ya puede ser un indicador que muestre cuantos connacionales esperan migrar.

A la vez, puntualizó que es complicado que las personas que trabajan en el sector agrícola puedan encontrar una manera de certificarse y demostrar que tienen experiencias en este campo.

La Hora Voz del Migrante, solicitó la información del reporte de visas H-2A otorgadas durante los años 2018 y 2019 a Guatemala por concepto de trabajos temporales a la oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de EE. UU., no obstante al cierre de este reportaje aún no se había obtenido respuesta.

El envío de guatemaltecos a Estados Unidos de manera regular dependerá de la demanda de empresas de ese país de mano de obra.
FOTO LA HORA

GOBIERNO: LO IMPORTANTE ES COLOCAR DE FORMA SEGURA A LAS PERSONAS EN EE. UU.

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Carlos Sandoval, respondió al ser consultado sobre el beneficio que tendría Guatemala por el Acuerdo firmado con EE. UU., debido a los factores que dependen para el aspecto de visas temporales, que “lo importante de este logro que se está llevando a cabo con el Gobierno de EE. UU., es poder colocar de una vez y de forma segura a las personas en EE. UU.”.

Sandoval dijo que las personas luego de dejar su papelería en el Mintrab y según los requisitos en EE. UU. ya viajarían con una plaza de trabajo.

“No se puede enviar a las personas a ciegas a buscar un empleo, sino que hacerlo como corresponde, con apoyo de las empresas privadas en Estados Unidos, que buscan la mano de obra calificada de Guatemala y a través de este acuerdo o convenio se logra dar estas visas de trabajo temporal”, puntualizó.

MINTRAB PIDE NO DEJARSE ENGAÑAR

El Ministerio de Trabajo también señaló que, tras la información surgida por la reunión entre el presidente y el subsecretario interino del Departamento de Estado, personas inescrupulosas han engañado, estafado y realizado cobros ilegales para aplicar al programa.

“Se hace un llamado a que no se dejen engañar, ni acepten intermediarios para aplicar a este tipo de programas, la única fuente para obtener información acerca del programa de trabajos temporales en el exterior es el Ministerio de Trabajo y Previsión Social”, informaron.

Quien esté interesado, debe acudir a esa institución para solicitar información, por lo que hacen el llamado a denunciar cualquier intento de estafa.