TRAMITE SUS DOCUMENTOS CON ANTICIPACIÓN EN LA EMBAJADA DE MÉXICO EN GUATEMALA

Si viaja a México estos consejos le pueden resultar útiles

Por Grecia Ortíz
[email protected]

Si en algún momento ha pensado en viajar hacia México, existe un procedimiento que debe seguir, principalmente si se dirige a realizar actividades remuneradas y de larga duración, viaja en automóvil, desea estudiar o simplemente visitará el país con la intención de conocer su cultura y lugares turísticos.
Por ello y con la intención de brindarle orientación, La Hora Voz del Migrante, le explica algunos pasos y requisitos a seguir.

Si lo que busca es obtener una visa mexicana de larga duración, debe contar por lo menos con tres visas vigentes o sellos de control migratorio, es decir con una antigüedad máxima de un año, de países no limítrofes a su país de residencia.

Además, debe considerar tener un familiar de nacionalidad mexicana o uno guatemalteco residente en México, así como un supervisor de empresa extranjera con filial en territorio mexicano y también un ejecutivo de oficinas comerciales o empresas mexicanas en el exterior.

Para continuar con el proceso, es necesario que realice una cita en #Mexitel y preguntar por el funcionario consular.

Entre los requisitos solicitados, recuerde que debe contar con su pasaporte válido y vigente, tanto en original como copia, una fotografía, pagar derechos por la expedición de visa de conformidad con la Ley Federal de Derechos por US$36, entre otros.

¿QUE HACER SI VOY POR UN CORTO TIEMPO A MÉXICO?

Pero que ocurre, si su viaje es para conocer alguno de los destinos turísticos que le ofrece ese país. Existen facilidades para los guatemaltecos, una de ellas es que puede tramitar una Tarjeta de Visitante Regional, ¿cómo funciona?, aquí le explicamos.
Este tipo de documento le será de utilidad, sobre todo si desea visitar Chiapas, Campeche, Tabasco o Quintana Roo y los documentos que necesita son sencillos de proporcionar, lo primero es contar con original y copia de su Documento Personal de Identificación o pasaporte en buen estado.

Para tramitar la tarjeta, debe acudir a los pasos fronterizos terrestres de Chiapas, Tabasco o Quintana Roo, de lunes a viernes de 8:00 a.m. hasta 16:00 horas.

Lo importante de este procedimiento, es que no necesita pagar nada, debe ser personal, no se entregan fichas o turnos y tampoco involucra a tramitadores o gestores.

ESTO NECESITA PARA PEDIR UNA VISA MEXICANA

En tanto, si su visita es a cualquier otro lugar de la República Mexicana, con la intención de realizar actividades no remuneradas, como turismo o compras, lo indispensable es que se tramite una “Visa Mexicana”, misma que es gratuita por seis meses, mientras que la de larga duración, es decir de 10 años, sí tiene un costo.

Para solicitarla necesita ingresar al sistema de citas por internet MEXITEL, generar un usuario y contraseña usando su correo electrónico, presentar un pasaporte válido y vigente, tanto original como copia, presentar su fotografía y otro tipo de documentos que sean útiles para sustentar su petición.

Algo importante de recordar, es que si cuenta con una visa vigente de Estados Unidos, puede ingresar a México, sin trámites adicionales.

¿DUDAS O CONSULTAS?

Si desea ampliar más detalles de cómo viajar así como detalles de un trámite, puede consultar al vínculo de la Sección Consular de la Embajada de México en Guatemala o incluso llamar al 2420-3433 o 3434.

¿LE OFRECEN TRABAJO EN MÉXICO?

Sí viaja con el objetivo de trabajar, debe contar con una oferta de empleo en México y para ello la persona o empresa que le ofrece el empleo debe de tramitar ante el Instituto Nacional de Migración en México una constancia de inscripción del empleador, ya sea física o moral, que le permita extender una oferta de empleo.

Posteriormente, un Agente Federal de Migración verificará todos los documentos que sean presentados, le realizará una entrevista, se verificará el sistema y entregará una resolución de la solicitud.

En caso que la misma sea con resultado positivo, se realizará la captura de datos personales y finalmente se le entregará la Tarjeta de Visitante Trabajador Fronterizo.

Debido a que son varios los documentos a presentar es indispensable consultar previo a completar lo que se presentará, por ello es recomendable que consulte a la Embajada de México en Guatemala previo a efectuarlo.