EN SALAMÁ BAJA VERAPAZ

Sheriff el perrito que se prepara para convertirse en guía de turismo

Por Grecia Ortíz
[email protected]

El mundo del turismo apasiona a José Guzmán más conocido como “Quetzalito”, quien en los últimos años junto a su padre ha logrado impulsar el Museo de la Marimba en Salamá Baja Verapaz y los recorridos turísticos en el lugar han logrado posicionar su experiencia en las tareas que realiza con mucha alegría.

Quetzalito tiene desde hace dos años un compañero especial que espera pronto esté entrenado para apoyarlo en sus tareas como guía de turismo; es también su fiel amigo, un can de nombre Sheriff, quien desde hace dos años es una compañía incondicional en su trabajo.

El guatemalteco conversó en una entrevista para La Hora Voz del Migrante, y comentó que su fiel amigo canino llegó a su vida para quedarse y a demostrarle que el recibir una mascota implica responsabilidad, cuidados y horas de atención.

Con alegría, Quetzalito cuenta que su amigo canino llegó a su vida para alegrarla y al llegar el pequeño Sheriff Ca1q, logró materializar su sueño de acompañarse de un cachorrito en sus labores diarias, al que además, a diario le enseña nuevas cosas.

“A los pocos días que vino un grupo de turistas yo presenté a Sheriff y ha sido un perro que ha sido muy sociable y mi casa, es decir el Museo, está teniendo una visita de unas tres mil personas al año y en los dos últimos dos años ese ha sido el registro, entonces el perrito está muy asociado a ver a tantos visitantes”, comentó.

Su mascota, afirmó Quetzalito, además de apoyarlo a recibir a visitantes al Museo, se ha convertido en un atractivo en el museo porque todos quieren una foto con él; la meta es que Sheriff se convierta en Guía de Turismo.

LO APOYA EN DIFERENTES TAREAS

La tarea aseguró que no ha sido fácil, pero el perrito ha logrado adaptarse y aprender todo lo que le enseña.

“Me he asesorado en dar técnicas de adiestramiento de cachorros de pastor alemán y Sheriff sabe un promedio de 25 a 30 palabras, así puntuales por ejemplo uso comandos en inglés porque son más cortos para decirle que vamos a la casa o si vamos caminando igual”, destacó.

Quetzalito y Sheriff, además, se han involucrado en labores de apoyo social como entregar bolsitas de agua pura para los bomberos, quienes las utilizan durante emergencias que cubren en la época de verano.

“Él –Sheriff- es muy amigable le da la mano a los niños, hace bastantes cosas por su propia cuenta, es muy inteligente y cuida la casa además. La idea es que las personas también vean esas cualidades en las mascotas y los cuiden como se merecen porque también hay que dedicarles tiempo, especialmente esta raza de pastor alemán”, señaló.

El guatemalteco recomienda que quienes adopten un perrito siempre procuren su bienestar y no olvidar que ellos también requieren necesidades y cuidados especiales, que van desde shampoos adecuados para su baño, alimentación adecuada y paseos diarios.

Quetzalito y su perrito Sheriff tienen además otra meta, la de impulsar el turismo de personas junto a sus mascotas, “él me acompaña en la aventura y es promotor de turismo solo que canino, esto es pensado para quienes buscan entrar a lugares junto a sus familias y mascotas”, dijo.

¿EN DONDE ESTÁ EL MUSEO?

El museo Casa del Quetzal y la Marimba, ubicado en la 8ª. avenida 3-20 zona 2, de Salamá, Baja Verapaz, Guatemala tiene capacidad para cincuenta personas por presentación. Además, cuenta con la ventilación apropiada para que la visita sea lo más satisfactoria posible.

Si desea realizar una reservación la puede hacer por medio de correo electrónico: [email protected] o [email protected] Igualmente se puede realizar por vía telefónica: (502) 7940-0446 o (502) 5417-7622.