Senadores instan al próximo Presidente, inclusive, a renovar CICIG

El presidente Jimmy Morales el 31 de agosto de 2018 anunciaba que no renovaría el mandato de la CICIG, rodeado de militares y sus funcionarios más cercanos. FOTO LA HORA

Por Redacción La Hora
[email protected]

En la resolución que un grupo de senadores estadounidenses presentó recientemente, en la cual manifiestan su apoyo a elecciones libres y transparentes en Guatemala, instaron al próximo presidente de Guatemala a restablecer incluso, el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que no fue renovado por el actual mandatario, Jimmy Morales.

Al expresar su preocupación por la manera en que se están desarrollando las elecciones en Guatemala, los senadores Dick Durbin, Patrick Leahy, Ben Cardin, Sherrod Brown, Cory Booker, Tim Kaine y Chris Van Hollen, instaron al próximo mandatario a tomar medidas efectivas para fortalecer el Estado de Derecho, abordar la influencia de las organizaciones criminales y los cárteles de la droga en el sistema político de Guatemala.

Asimismo, instaron a combatir la corrupción y la impunidad, “incluso mediante el restablecimiento del mandato de las Naciones Unidas de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)”.

La CICIG, un ente establecido por medio de un acuerdo entre la ONU y el Gobierno de Guatemala para combatir la impunidad, finaliza su mandato en septiembre próximo, luego de que el presidente Jimmy Morales anunciara en agosto pasado que no renovaría el mismo. El gobierno también decidió terminar de manera unilateral el Acuerdo firmado con las Naciones Unidas, en enero pasado.

En la resolución, los senadores también condenaron los esfuerzos del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, por expulsar y socavar a la CICIG.

En el pronunciamiento, los senadores manifestaron su preocupación por cómo se está desarrollando el proceso de elecciones en Guatemala y alentaron a todos los actores e instituciones políticos guatemaltecos a tomar medidas continuas para defender un proceso electoral libre, justo y transparente.