HABLA SOBRE MIGRACIÓN

Senador Emilio Álvarez Icaza: Nunca habían mandado al Ejército a la frontera como AMLO

Foto La Hora José Orozco / El senador mexicano Emilio Álvarez Icaza, explicó su visión del tema migratorio de la región.

Por Grecia Ortíz
[email protected]

Para el senador mexicano, Emilio Álvarez Icaza, los gobiernos de la región al aceptar firmar los acuerdos de asilos planteados por la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aceptaron “hacer el trabajo sucio” y señala la complacencia de los países del Triángulo Norte en admitir las disposiciones de EE. UU. aunque también hace énfasis especial en las acciones del gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de quien pensó implementaría una política de brazos abiertos, pero en su lugar ha decidido desplegar a soldados en la frontera, lo cual considera se presta a abusos.

Además, califica como un papel vergonzoso el de los presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras, al permitir lo que les impusieron desde Estados Unidos. La entrevista se realizó dos días antes que el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, anunciara la extensión por un año del TPS para los ciudadanos de ese país en Estados Unidos.

Otro de los puntos abordados por el senador independiente, es el de la corrupción como una de las razones que motivan a migrar a las personas de sus comunidades, porque cree les roba el bienestar.

Álvarez Icaza estuvo en el país para hablar sobre derechos humanos, así como del ámbito migratorio de la región y previo a dejar el país, el político mexicano, quien es sociólogo, cofundador y colaborador de varios movimientos y organizaciones civiles conversó con La Hora Voz del Migrante.

A continuación, varias de sus impresiones relativas al tema migrante y de contexto en Guatemala.

¿Cuáles cree usted que son los efectos de la complacencia de los gobiernos del Triángulo Norte a la política del presidente de EE. UU., Donald Trump?

Son efectos diferenciados, pero… voy a decirlo sin pretender hacer un insulto, son tontos útiles a la política electoral del presidente Trump, es decir se prestan voluntaria e involuntariamente a la estrategia electoral para tratar de construir la idea de que la migración centroamericana es una amenaza, entonces quieren contenerla.

¿Se podría cambiar la tendencia del flujo migratorio si se modifican las causas que lo generan?

Pero eso se podría hacer desde otra perspectiva, en lugar de tener cooperación militar en ese tipo de cosas, ¿por qué no hacer cooperación para el desarrollo y pobreza?

Yo creo que muchos centroamericanos no se van porque quieren, se van por condiciones de pobreza, desigualdad y de inseguridad, si se atendieran esas condiciones es muy probable que mucha gente no se iría y las familias no se dividirían.

Otra cosa es la aceptación de facto de acuerdos como de Tercer País Seguro e incluso algunos casos sin conocerse, de hecho, en Guatemala no se conoce bien de los compromisos que adquirió el presidente Jimmy Morales.

Con respecto a la administración Trump y también genera una doctrina de seguridad nacional por escalas, es el mismo discurso del Gobierno de Estados Unidos, que reproduce, México, Guatemala, El Salvador y tiene efectos de xenofobia, porque en México se empiezan a rechazar a los centroamericanos.

Yo creo que muchos centroamericanos no se van porque quieren, se van por condiciones de pobreza, desigualdad y de inseguridad, si se atendieran esas condiciones es muy probable que mucha gente no se iría y las familias no se dividirían.

EE. UU., dice que los acuerdos firmados son de asilo y no de Tercer País Seguro, entonces ¿qué cree usted que son estos acuerdos?

En realidad, son de Tercer País Seguro, lo que están tratando de hacer es buscar por todos los medios es evitar que la gente pueda solicitar asilo o refugio… el caso de México es un ejemplo, ya en las ciudades fronterizas hay miles de personas migrantes muchos de ellos de origen centroamericano esperando resoluciones de autoridades de Estados Unidos, pero están en territorio de México.

El Tercer País Seguro es aquel que recibe a la población que está en trámite y pareciera que quieren hacer una cadena de contención de la migración. Los gobiernos de la región quieren hacer el trabajo sucio de la administración Trump.

Entiendo que hay una relación absolutamente asimétrica entre nuestros países y EE. UU., en todos los órdenes económico, político y militar, hay un bully es enorme para los pequeños, que si se juntan la cosa cambia.

Foto La Hora José Orozco / Álvarez Icaza, ha visitado el país en varias oportunidades.

Basado en lo que conoce de Guatemala ¿considera que tenemos la capacidad de ser un Tercer País Seguro?

Por supuesto que no, tampoco creo que la tenga México y no deberían tenerla, ¿cómo va a poner México una frontera a Guatemala?, además, no se debe y no queremos.

Han puesto a la Guardia Nacional en México copiando un poco el esquema de lo que hace la “Border Patrol”, están desplegados cada cien metros entonces los han adoctrinado para que digan que están cuidando derechos humanos y están rescatando migrantes, el problema es que hay condiciones en donde no hay ni siquiera autoridad administrativa y eso se presta a abusos.

El fenómeno migratorio es como muy sensible, a veces es como el agua, porque busca su cauce, ahora por ejemplo están llegando migrantes a México hasta por barco o barcaza.

¿Qué ha visto en los albergues de migrantes en México?

Están absolutamente rebasados, colapsados, las propias organizaciones de sociedad civil lo dicen, con la problemática de que el Gobierno mexicano les ha retirado apoyo a las organizaciones de sociedad civil.

Ahora en lugar de ser de tránsito, son lugares de estancia y eso es muy significativo e incrementa la tensión en las comunidades, sobre todo en Chiapas, porque al no haber infraestructura las poblaciones locales se sienten desbordadas.

El fenómeno migratorio es como muy sensible, a veces es como el agua, porque busca su cauce, ahora por ejemplo están llegando migrantes a México hasta por barco o barcaza.

Me imagino que ha tenido la oportunidad de hablar con migrantes ¿cuáles son las razones por las que dicen que han preferido migrar?

En distintos ámbitos, en Estados Unidos me he encontrado con migrantes guatemaltecos allá y una en Chicago fue muy dolorosa… es muy complicado a veces me los encuentro en las cocinas, en las lavanderías, porque cuando uno escucha español se reúne, son personas de trabajo y esfuerzo.

Conocí a varias familias que sus hijos eran DACA, algunos de ellos guatemaltecos, muchachos de un trabajo extraordinario que siempre viven con miedo, con temor de que los encuentren y los deporten.

Cuando ganó Trump me platicaba un amigo que encontró a tres señoras guatemaltecas abrazadas llorando, es una realidad muy dura y es muy difícil, tienen miedo a la desigualdad.

Foto La Hora AP / Para el entrevistado, lo firmado por los países son acuerdos de Tercer País Seguro.

EE. UU., ha dicho que los acuerdos de asilo son “históricos”, bajo esa perspectiva, ¿qué papel juega el presidente Jimmy Morales y el resto de los gobernantes del Triángulo Norte en la historia?

Yo creo honestamente que es un papel vergonzoso porque se prestan a no resolver los problemas de fondo y sí a ser piezas de un tablero de Trump que se presenta contra el público conservador y más duro estadounidense que puede detener la migración, no el que puede resolver.

¿Qué papel ha jugado México en el tema migratorio?

Yo tenía una expectativa muy distinta de lo que estoy viendo, pensé que el gobierno de Manuel López Obrador tendría otra política de brazos abiertos, de políticas de migración legal de trabajo y lejos de eso está haciendo un gobierno con los peores números de migración, este primer año rebasará los números históricos de población centroamericana.

Este es un gobierno que está haciendo un uso represivo, nunca habían mandado al Ejército y Guardia Nacional como López Obrador, nunca, aunque digan que respetan los derechos humanos, eso es demagogia.

En la época del Conflicto Armado Interno, México recibió a más del millón de guatemaltecos, hubo un programa de refugio que fue ejemplo en el mundo, en algunos lugares de Centroamérica se pasó de una guerra civil a una social, entonces lo que se debería darse es solidaridad, pero se está haciendo el muro de Trump.

Creo que mucho, lo que hace la corrupción es robar derechos, oportunidades porque muchos de los recursos públicos que podrían utilizarse a beneficio de la gente acaban en los bolsillos de unos cuantos y los temas de educación y salud queda relegados.

Entonces se puede hablar de un retroceso

Es un completo retroceso, si bien no es exclusivo de Trump porque las deportaciones más grandes iniciaron en la administración de Barack Obama y eso hay que decirlo, pero el nivel de xenofobia hace un contexto absolutamente distinto en medio de una permisividad política de migrantes.

Foto La Hora AP / El senador mexicano también destacó el papel de la Guardia Nacional de México y su papel en la crisis migratoria.

¿Qué está haciendo que las personas migren?

La migración es un derecho, pero la migración forzada es una respuesta de la gente a condiciones de violencia o de pobreza, lo que estamos viviendo en muchos casos en Centroamérica, son escenarios de migración forzada, madres que prefieren migrar antes que la mara los capte, chicos de zonas rurales que están siendo arrasados por megaproyectos por la minería y de problemas de electricidad, los están despojando, lo que está pasando en Honduras, El Salvador y Guatemala y algunas regiones de México es de alarma.

En lo que va de enero a junio, México ha deportado casi a 35 mil niños migrantes centroamericanos.

¿Cuál es el papel que juega la corrupción para que las personas decidan migrar?

Creo que mucho, lo que hace la corrupción es robar derechos y oportunidades, porque muchos de los recursos públicos que podrían utilizarse a beneficio de la gente acaban en los bolsillos de unos cuantos y los temas de educación y salud quedan relegados.

Aquí en Guatemala vimos un ejemplo admirable, a mí me lo pareció de cómo la gente se levantó en contra de un gobierno de corrupción, contra Otto Pérez Molina y la Vicepresidenta, esos son casos paradigmáticos en corrupción y los recursos no llegaron a la gente, lo que pasa en nuestros países es que la corrupción acaba robándole bienestar a la gente.

Yo tenía una expectativa muy distinta de lo que estoy viendo, pensé que el gobierno de Manuel López Obrador tendría otra política de brazos abiertos, de políticas de migración legal de trabajo y lejos de eso está haciendo un gobierno con los peores números de migración, este primer año rebasará los números históricos de población centroamericana.

Ante este escenario ¿qué necesitan corregir los países de la región?

Tendrían que estar jugando un proceso de liderazgo regional en términos de una política de solidaridad, lo que veo preocupante es que cada país está asumiendo una doctrina de seguridad nacional, donde ven en la migración una amenaza y ese es un grave error, lo primero es que ojalá se hagan realidad las propuestas que se hacen en política de desarrollo.

Pero mire ¿Por qué son tan rápidos para mover a los soldados y tan lentos para mover los dólares para apoyar a las comunidades? El presidente López Obrador dijo que iba a invertir millones de dólares en Centroamérica y nunca llega nada.

Trump dijo sí, sí vamos a mandar dinero y luego dicen que si no detienen migrantes no manda, o sea que en lugar de ayudar a la cooperación de desarrollo ayudan a la militarización, eso es sin sentido, esto se debería de estar denunciando, pero lejos de hacer eso compiten por ver quién es más entregado.

Foto La Hora AP / A decir de Álvarez Icaza las personas deciden dejar sus comunidades por varios aspectos.

¿Qué pasará si Trump logra la reelección a la Presidencia en 2020?

Se va a endurecer, porque tenemos un año bien complicado, porque Trump utiliza la migración centroamericana como un demonio, como un fantasma, entonces quiere hacer creer que las caravanas, donde van familias con bebés son terroristas, los utiliza como un discurso de miedo y violencia, si gana eso se convierte en política pública del miedo y discriminación.

Hace tres meses Guatemala firmó el Acuerdo de Asilos con EE. UU. ¿cree que Guatemala pudo cambiar algo en ese lapso para que tengamos la capacidad de recibir a solicitantes de asilo?

Con honestidad le digo que no conozco el acuerdo ni la capacidad que tienen de asilo, pero tampoco he visto nada que me diga que mejoró la capacidad, no soy un especialista en la materia, no tengo nada que me haga creer.

No tengo nada que me haga creer que la capacidad instalada mejoró, el presidente entrante –Alejandro Giammattei– quiere conocer a que se le comprometió, imagínese si el Presidente entrante no lo conoce, entonces es muy difícil, y es algo que el país completo debe conocer.

El Tercer País Seguro es aquel que recibe a la población que está en trámite y pareciera que quieren hacer una cadena de contención de la migración. Los gobiernos de la región quieren hacer el trabajo sucio de la administración Trump.

Senador de México, Emilio Álvarez Icaza.

 

Usted visitó el país en la década de 1990, pero haciendo una comparativa de lo que vio en ese entonces ¿Qué tipos de mejoras o retrocesos ha visto en el país?

Hay claroscuros, las épocas más dramáticas de la guerra ya pasaron, eso es un contexto diferente. La primera vez que vine a Guatemala me sorprendió muchísimo encontrar militares, había un toque de queda, me tocó escuchar balaceras, era un contexto social diferenciado, pero en algunas cosas veo que hay fenómenos que no han cambiado.

Los Acuerdos de Paz no se han cumplido, veo una reacción muy importante de ciertos grupos como en una estrategia –en contra– de la CICIG, en contra de la PDH, como tratar por todas las vías que no se cumplan los Acuerdos de Paz y lo que se refiere a democracia y justicia social.

Sigo viendo, como en México un modelo democrático formal, en donde hay elecciones, pero no necesariamente democracia social y países como los nuestros con una profunda desigualdad, sigo viendo fenómenos de mucha violencia.

La democracia y Estado de Derecho solo existe para los ricos, hay mucha gente que no tiene condición, por más que trabaje sigue en absoluta pobreza, no me siento en la época de la más cruenta guerra… pero de repente pasan cosas de violencia, es otro tipo de problema que afecta a la población.

Simultáneamente Guatemala ha dado lecciones muy hermosas al continente, el fenómeno de tumbar por la vía pacífica a presidentes, yo creo que es de las cosas más dignas del pueblo de Guatemala, ya quisiéramos los mexicanos tener algo así, a mí me inspiró la gente cuando salió a las calles para protestar por casos de corrupción.

Foto La Hora AP / En la entrevista también refirió que los países al final hacen el trabajo sucio de la administración del presidente Donald Trump.