POR ACUERDO CON EE.UU.

Según WSJ, Guatemala recibiría migrantes mexicanos y brasileños

Reunión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el mandatario, Jimmy Morales en la Casa Blanca. Foto La Hora/AP

Por Grecia Ortíz
[email protected]

Un reporte exclusivo del Wall Street Journal, señala que luego de la reunión entre el presidente Jimmy Morales y el mandatario estadounidense, Donald Trump, fuentes apuntaron a que Guatemala empezaría a recibir a solicitantes de asilos originarios de México y también de Brasil.

De acuerdo con fuentes que cita ese medio, el Gobierno estaría cerca de aceptar la propuesta de recibir a solicitantes de asilo mexicanos y también brasileños, como parte del acuerdo de tercer país seguro que Guatemala firmó con Estados Unidos.

Ese medio apunta a que “los términos del acuerdo no limitaban las nacionalidades de los migrantes que podían ser enviados allí” al hacer referencia a que en un principio se habló que únicamente llegarían al país hondureños y salvadoreños.

Asimismo, apuntan a que después de la reunión de Morales y Trump en la Casa Blanca, es probable que Guatemala comience a aceptar personas de otras nacionalidades.

Y es que, en los dos meses que van del año fiscal 2020, la mayoría de los migrantes detenidos por agentes fronterizos han sido mexicanos, revirtiendo la tendencia de la última mitad de la década, según muestran las cifras mensuales de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU.

“Los funcionarios de la administración Trump habían estado viendo el acuerdo de Guatemala como una herramienta para manejar el creciente número de mexicanos que cruzan la frontera, junto con los llamados inmigrantes extra continentales, incluidos los de Brasil, Haití y Ecuador”, señala el WSJ.

Ayer el ministro de Gobernación Enrique Degenhart, expresó que existieron conversaciones sobre la posibilidad de recibir a ciudadanos mexicanos lo que atribuyó al “éxito y logro” del acuerdo de tercer país seguro, que nombraron como “Acuerdo de Cooperación de Asilo” (ACA), que se firmó con EE.UU.

Desde la implementación del acuerdo, en el país se han recibido a 44 personas, la mayoría de nacionalidad hondureña y el resto salvadoreños.