Según WAPO, EE.UU. empezaría a enviar a solicitantes de asilo a Guatemala

Guatemaltecos deportados salen de la Fuerza Aérea en la zona 13. Foto La Hora/AP

Por Grecia Ortíz
[email protected]

Desde la semana pasada, medios estadounidenses han reportado que Guatemala y Estados Unidos se encuentran cerca de implementar el acuerdo de asilos que firmaron en julio pasado, ahora el Washington Post, señala que la administración del presidente Donald Trump, empezará a enviar a solicitantes de asilo al país esta semana.

Según ese medio, la administración se está preparando para empezar a enviar a los migrantes que soliciten asilo desde Estados Unidos hasta Guatemala, y que serían de origen hondureño y salvadoreño.

El acuerdo le daría el poder al Departamento de Seguridad Nacional de enviar a la personas que no busquen protección en otro país mientras viajan en su ruta hacia EE.UU., esto significaría que a pesar del viaje peligroso que realicen las personas, llegarían para ser enviados de regreso a Centro América.

Ese medio cita que los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional, planean enviar a los migrantes poco después de que se implemente el acuerdo, según confirmaron tres fuentes.

EE.UU., firmó los acuerdos con el país a pesar que es uno de los que ha registrado las mayores cifras de migrantes detenidos en la Frontera Sur, en el último año fiscal.

En principio, los solicitantes de asilo serían adultos y luego familias, aunque serían pequeños grupos con quienes iniciaría a implementarse el acuerdo.

Se le consultó a la vocera del Instituto Guatemalteco de Migración de Guatemala, Alejandra Mena, sobre cuándo empezarían a llegar al país los grupos de solicitantes de asilo de otras nacionalidades a lo que respondió que están pendientes de confirmación y no lo descartó.

Por otro lado, el departamento de comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo que verificaría la información.