CONNACIONAL EN EE.UU. SEÑALA DESINTERÉS POR INFORMAR DEL PROCESO

Según TSE se simplificará proceso de empadronamiento de migrantes

Por Grecia Ortíz
[email protected]

A menos de dos meses que finalice 2018 e inicie la carrera por las elecciones del próximo año, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), afirma que realizará una simplificación a la plataforma que se encuentra disponible para que migrantes registren su empadronamiento desde el extranjero.

En tanto, Juan Carlos Pocasangre, líder migrante en Nueva York, expresó que resulta preocupante que hasta ahora los guatemaltecos en EE. UU., no tengan la información necesaria para ejercer su voto el próximo año.

Según el magistrado del TSE, Julio Solórzano, hasta ahora se tiene el dato de un estimado de 71 mil migrantes empadronados, entre quienes hicieron el trámite anteriormente y los que lo realizaron en la plataforma.

Sin embargo, afirmó que a manera de impulsar el empadronamiento, a partir del próximo 15 de noviembre esperan simplificar el procedimiento.

“… el DPI lo entrega el Ministerio de Relaciones Exteriores allá en Estados Unidos, entonces de todos esos que han sido entregados, más los que ya teníamos nosotros, lo fundamental es que tenemos 71 mil ciudadanos empadronados”, anotó.

En ese sentido, expresó que ahora, lo que buscan es evitar una serie de procedimientos que tenía la plataforma, “vamos a implementar otra tecnología que lo hace con mayor celeridad”. El magistrado mostró optimismo y afirmó que ahora que tienen identificada a esa cantidad de posibles votantes, de los 157 mil ciudadanos con DPI en Estados Unidos, “sería un éxito que tuviéramos esas cantidades de ciudadanos empadronados”.

CON LOS CAMBIOS ESPERAN MEJORES RESULTADOS
Asimismo, afirmó que ha existido muy buena comunicación con líderes migrantes en el extranjero, con quienes ha sostenido conversaciones telefónicas.

“Esperamos que a través del cambio de la tecnología que viabiliza ese tema tengamos mejores resultados, pero en sí por lo menos a mi criterio eso es muy optimista que ya tengamos esa cantidad de empadronados nosotros identificados”, comentó.

En ese sentido afirmó que aún falta que contacten a los ciudadanos para invitar a que participen y puntualizó en que aún hay tiempo para hacerlo. De momento, solo se podría votar con DPI, no obstante aún no se descartan otras posibilidades.

“Aún no tenemos fecha de cierre de empadronamiento, que se podrá definir hasta que se sepa la fecha de la elección y es tres meses antes de la fecha que señalemos nosotros, será durante el mes de marzo, aproximadamente”, detalló.

COMUNIDAD MIGRANTE, SIN INFORMACIÓN

Juan Carlos Pocasangre desde Nueva York, indicó que existe un problema de comunicación y que si ellos no solicitan información, la misma no les es proporcionada.

“La comunidad no sabe absolutamente nada, lo único que nos informaron la última vez que hablamos, por llamadas hace como un mes y medio, fue que tienen dos videítos, creo de que se empadronan y en línea y saquen su DPI, pero nada más”, anotó.

Pocasangre afirmó que hasta ahora no ha sabido de ninguna campaña que incentive el voto, “nosotros no sabemos, cuándo, dónde, qué hay que hacer, absolutamente nada”, argumentó.

En su caso no sabe si cuando se empadronó hace unos 20 años, ese procedimiento ahora cuenta o no. Por ello, destacó que es preocupante la desinformación que se ha manejado y por eso cree en que no existe interés en que voten.

“Pareciera que ellos no quieren que votemos porque ya estuviera la información disponible, por ejemplo no sé si mi empadronamiento se logró actualizar con DPI, no sé a quién llamar. Esto es increíble y nos gustaría saber de parte de ellos el porqué de esta tardanza”, refirió.

SEGÚN ROSAL HAY MUCHAS DUDAS
Mientras el analista político independiente, Renzo Rosal, expresó que hubiera sido ideal que el TSE iniciara con este procedimiento de empadronamiento con mucha más anticipación, porque estamos a menos de 80 días para “el banderazo de salida”.

El analista, cree que el TSE debería ser más estrategia, porque hasta ahora hay muchas dudas en cómo harán este procedimiento.

“El Tribunal quizás no ha tenido todo el tiempo del mundo, pero si ha tenido un plazo, me parece a mí bastante realista para poderlo hacer, pero ahora ya no habrían pretextos de más”, concluyó.